Sindicales

23/10/2025

Momentos decisivos en la lucha contra despidos en Petroquímica Río Tercero

Continúa la resistencia obrera contra una reforma laboral y rebaja salarial.

Foto: corresponsal.

El colectivo de trabajadores químicos de Rio Tercero lleva más de 100 días de lucha en rechazo a 125 despidos en Petroquímica (PR3). A lo largo de esta pelea histórica, la patronal nunca pudo demostrar condiciones legales para justificar su plan de guerra contra el convenio colectivo de trabajo y contra los salarios.

El jueves 23 lxs trabajadores realizaron un corte en camino Interfábricas, mientras se producía una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo en la ciudad de Río Tercero. Luego de la misma hubo asambleas, donde se diálogo sobre cómo continuar la defensa de los intereses obreros.

En ese sentido quedó planteada para el próximo martes una nueva audiencia, y está planteado realizar medidas de acción directa. Todo esto mientras permanece un acampe en las puertas de PR3.

La intransigencia de la patronal tiene como base golpear a un activismo obrero qué se le paró de manos con asambleas, ocupación de fábricas, y fundamentalmente construyendo la unidad con otros sectores del movimiento obrero y piquetero. Esa herramienta de la que la burocracia sindical peronista es enemiga, no hay vuelta que darle; el contrapunto de estrategia es notable.

Los trabajadores vs la patronal y su Estado

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba fue dilatando hacer valer los derechos obreros. Y en su momento hizo jugar a la Policía en defensa de la patronal.

La resistencia obrera viene enfrentando a una patronal "sin sangre" que se quiere valer de la política de quienes gobiernan para avanzar contra derechos adquiridos del colectivo obrero. Así las cosas, mientras en campaña electoral Juan Schiaretti habla de "producción y trabajo", en la vía de los hechos dejó pasar despidos masivos en la industria.

De ahí la importancia de la resistencia obrera en Río Tercero, que constituye un norte a seguir para el conjunto de la clase obrera que viene padeciendo todo tipo de atropellos mientras la burocracia le da la espalda y hace campaña electoral por listas patronales como las del peronismo.

Unidad de las luchas

La pelea contra despidos en Petroquímica es una cuestión estratégica para el conjunto del movimiento obrero de la provincia. Bien vista es el prólogo de lo que las patronales y sus gobierno pretenden imponer después del 26 de octubre: reforma laboral, rebajas salariales, reforma previsional.

Por eso es clave apoyar a los petroquímicos, para que le doblen el brazo a la patronal. En esa perspectiva es clave la unidad de las luchas: sin dudas que en esa ruta el plenario de trabajadores ocupados y desocupados es de vital importancia, por su método y sistema de consignas: Fuera Milei, plan de lucha, paro activo en la ruta de una huelga general.

El gobierno felicitó a la CGT… por colaborar con la reforma laboral
Julio Cordero presentó detalles de la reforma laboral y destacó la colaboración de la burocracia sindical peronista. -
prensaobrera.com
¿Se pinchó el salvavidas de Trump y Bessent?
Los fondos buitre yanquis quieren saltar del barco antes que se hunda. -
prensaobrera.com