Sindicales

29/11/2018

Movilización por justicia para Brian “Mechi” Cantero, víctima de un crimen laboral

Será el 5 de diciembre, tras más de un mes desde que el joven de 23 años muriese trabajando –en condiciones muy precarias- en una fábrica papelera.

Círculo Papelero

Más de un mes ha pasado desde la muerte de Brian “Mechi” Cantero, trabajador tercerizado de 23 años de la papelera Sein de Berazategui-Florencio Varela, luego de haber quedado atrapado el 24 octubre en una máquina cuando realizaba tareas de engrasado. La comisión de familiares y amigos, que ha denunciado el hecho como un crimen laboral, realizará en los próximos días una conferencia de prensa para informar las novedades del caso, y convoca a nueva movilización el miércoles 5 de diciembre, a las 10:30hs, de la municipalidad de Varela a la fiscalía donde está la causa.


Mechi trabajaba en la planta desde hacía tres meses, bajo una modalidad de múltiples tareas y en jornadas de 12 horas por las que cobraba $600, en negro, sin ART, sin capacitación en tareas seguras y sin elementos de seguridad. Las tareas de engrasador que realizaba cuando murió correspondían a un puesto de convenio; la patronal debe ser juzgada por el crimen laboral y por todas las graves irregularidades.


La empresa contratista corresponde a Ramón Fuentes, dedicado a la superexplotación de jóvenes, quien había llevado a Brian a diversos lugares del distrito como trabajador tercerizado.


La Comisión de familiares y amigos, junto a organizaciones políticas, estudiantiles y gremiales como –la Agrupación Lista Gris papelera- organizaron a los pocos días del hecho una gran movilización a las puertas de Sein, donde fueron recibidos por la policía y luego por un representante de la patronal que de su responsabilidad culpando a la víctima.


El control de los lugares de trabajo por parte de los trabajadores es clave


El rol jugado por la Federación del Papel (nacional) y por el sindicato papelero de Bernal ha sido lamentable. En las horas posteriores a la muerte mantuvo el silencio, intentando ocultar la tragedia para que no trascienda. El tema logró romper el cerco por un comunicado de la Agrupación Lista Gris que difundieron los medios zonales y nacionales. Cuando los periodistas se comunicaron con el sindicato, este manifestó no estar informado del tema.


Después de casi un mes y por la presión de las denuncias públicas ante este y otro crimen laboral (el de Sergio Moyano el 4 de noviembre, tras quedar atrapado en una cinta transportadora en Fiplasto de Ramallo), a Federación no le quedó otra que convocar a una movilización sin publicidad a la Asociación de Fabricantes de Papel -un saludo a la bandera frente al edificio casi abandonado de la cámara empresaria


Los comités mixtos de seguridad e higiene no existen en casi la totalidad de las fábricas del país, pese a que el convenio de la actividad lo especifica en su Artículo 57. El control de los lugares de trabajo en materia de defensa de los convenios, descripciones de tareas y seguridad e higiene no está dentro del radar de la burocracia papelera.


Federación dice en un comunicado que “en algún momento” los empresarios deben ser juzgados ante casos de mutilaciones o muertes obreras por falta de inversiones. Pero en Sein ya se han producido otras muertes de trabajadores en los últimos años. ¿Qué es lo que hay que esperar ante semejante prontuario?  La patronal debe ser investigada y juzgada por estos hechos.


Las estadísticas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo son terribles: en 2017m indican un total de 743 muertes obreras y lo peor es que los datos no contemplan los casos de trabajadores informales o en negro, por lo que las cifra serían mucho mayor. El paro como medida inmediata de toda la seccional ante semejantes tragedias, es la herramienta obrera para ir a fondo y que los empresarios vayan en cana. Es imprescindible un plan de lucha votado en los plenarios de delegados y trabajadores para imponer las comisiones mixtas de seguridad e higiene en todas las fábricas, y que los trabajadores dejen de pagar con sus vidas el costo de la falta de inversión y explotación empresaria.


La juventud trabajadora, el sector más precarizado


Un informe oficial indica que en la Provincia de Buenos Aires hay 2 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años, de los cuales trabajan 845 mil, el 90% bajo patrón. Sin embargo, de esa cantidad casi 400 mil no están registrados: ni obra social, ni jubilación ni ART ni asignaciones ni nada. Solo en el Conurbano la desocupación entre los jóvenes es del 28%. Mechi Cantero era uno de estos jóvenes trabajadores precarizados.


El 5 vamos a la movilización por justicia para Mechi Cantero, basta de precarización y de crímenes laborales. Sein y compañía son responsables: castigo para todos los culpables.