Sindicales
26/5/2025
Muerte obrera en el Frigorífico Rioplatense: Costantini es responsable
Alan falleció realizando tareas de demolición en un siniestro evitable.
Seguir
Frigorífico Rioplatense.
Nuevamente, en el Frigorífico Rioplatense de la familia Costantini, se produjo un siniestro que le costó la vida al compañero Alan Paz, este domingo 25 de mayo. El operario de mantenimiento de obra se encontraba realizando tareas de demolición en el área de Secado de Carne, junto a un grupo de compañeros que presenciaron el derrumbe de una pared sobre Alan. Todos los operarios se encontraban realizando tareas en condiciones de completa inseguridad.
No fue un accidente
No se trató de un accidente, no fue un hecho fortuito e involuntario, sino que se trató de un siniestro evitable, si la empresa hubiese garantizado las medidas necesarias de seguridad.
Esta situación demuestra cómo la patronal arriesga la vida y la integridad de los trabajadores, con las condiciones laborales que exponen a todas y todos los compañeros del frigorífico. Quienes cuentan como desde hace tiempo los directivos del Rioplatense hacen “oídos sordos” a los reclamos obreros.
Las patronales vienen envalentonadas avasallando los derechos y la seguridad de las y los trabajadores, apoyadas en un gobierno que avanza contra los trabajadores y la burocracia del sindicato de la carne, que deja pasar la pérdida de las condiciones laborales y los despidos, generando así una mayor desocupación y habilitando una flexibilidad laboral sin precedente, con condiciones de trabajo inhumanas, sumado a salarios que no alcanzan ni siquiera para cubrir la canasta familiar.
Desde la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero enviamos nuestras condolencias a la familia de Alan Paz, poniéndonos a disposición y acompañando todo pedido de justicia, haciendo responsable a la patronal por la vida de las y los compañeros del frigorífico Rioplatense.
Basta de muertes obreras en las fábricas. Por comisiones de seguridad e higiene electas por los trabajadores y con capacidad de parar el trabajo cuando se ponga en riesgo la vida y la salud de los trabajadores.

