11/08/2020

Municipales de Avellaneda: no a la discriminación salarial

Vamos a organizarnos contra el ajuste de Jorge Ferraresi.

Ferraresi elige qué trabajadores cobrarán un bono extra durante la pandemia.

Terminando la pasada semana, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (Stma), dirigido por Hernán Doval, presentó una denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia y una carta documento al Municipio manifestando maniobras ajustadoras en el salario de sus trabajadores.

Sucede que el intendente kirchnerista Jorge Ferraresi definió a los directores de áreas como los responsables de discernir, según su criterio, a qué trabajadores otorgar un bono extra y a cuáles no por ejercer tareas en medio de la pandemia. De igual forma se definiría el monto a cobrar (entre $1.500 y $6.000). Esto va a generar una enorme discriminación laboral en dos aspectos. Por un lado, entre quienes aún ejercen labores y quienes se encuentran aislados, sea por contagio y/o formar parte de grupos de riesgo. Por otro lado, entre aquellos que aún desempeñan funciones, los montos a percibir van a variar dependiendo cada trabajador.

Este accionar discriminatorio se suma a los despidos de 27 docentes municipales, adeudamiento salarial, ingresos muy por debajo de la línea de pobreza y condiciones laborales altamente precarias (tercerizados, cooperativistas, monotributistas, a destajo y en negro). Una política de ajuste y recorte del gasto público directamente ligada a los términos y condiciones de reestructuración de la deuda, que se traduce en ataques al salario, despidos, recortes y suspensiones que se han multiplicado entre los trabajadores municipales de todo el país.

El Stma debe convocar asambleas en todos los lugares de trabajo y un plenario de delegados para definir un plan de lucha en defensa del trabajo y el salario. Por un bono de $6.000 para todos los trabajadores del Municipio, que abarque también a los trabajadores licenciados. Urge a su vez la inmediata reapertura de las paritarias, y un salario mínimo acorde a la canasta básica familiar.

Abajo el pacto antiobrero y colonial de pago de la deuda externa. Que la crisis la paguen los capitalistas.