Sindicales

12/11/2024

Municipales de Córdoba: el Ministerio de Trabajo interviene para frenar una movilización en ascenso

Si no hay respuesta al reclamo salarial, profundicemos el plan de lucha con medidas más contundentes.

Protesta de municipales por aumento salarial.

El reclamo salarial de las y los municipales sigue sin resolverse y aparece en el horizonte un nuevo impasse, esta vez por una “convocatoria al diálogo” establecida por el Ministerio de Trabajo. Esto, que no es un dictado de conciliación, ha sido suficiente para detener una lucha que colocó el reclamo salarial municipal en un escenario recorrido por otros conflictos, ya que la situación de los trabajadores en Córdoba y el país no está exenta de motivos para salir a las calles.

Decimos un nuevo impasse porque el anterior fue establecido por la propia comisión directiva al solicitar que se le otorgaran facultades para mantener la mesa de negociación con el Ejecutivo a lo largo del año sin cerrar una paritaria. En esa mesa se pactaron “recomposiciones a cuenta de”, lo que estiró las negociaciones que terminaron con un atraso de 18 puntos a octubre. Como puede verse, diálogo sobra.

No hay nada nuevo bajo el sol

Que los municipales estemos perdiendo frente a la inflación no es nuevo. Tampoco lo es la voluntad de las reparticiones de movilizarse masivamente en un plan de lucha. Hasta 2019 los municipales tuvimos una actualización del salario que acompañaba la inflación. La gestión del entonces intendente Martín Llaryora eliminó la cláusula gatillo e impuso un diferimiento de dos meses y recortó la séptima hora.

Incluso el ajuste fue más allá: en el presupuesto bajó la porción de dinero que se destina a salarios y se profundizó la confiscación contra los trabajadores mediante el incremento de la alícuota de aportes jubilatorios a un 22% (11%+7%+4%), y también la del Apross (llevándola al 5,5%), y con sumas fijas que implican un descuento del 30% del salario. 

En este cuadro, los jubilados municipales se han llevado la peor parte con una ley que recorta la movilidad, lo que los ha llevado a perder aún más que los activos. La subordinación de la conducción gremial a las políticas del Ejecutivo anterior y al actual no ha sido buena para los municipales. Los 18 puntos de pérdida salarial que reclamamos en 2024 se deben computar dentro de un deterioro general para todo el período.

Cómo seguimos

Si no hay respuesta al reclamo salarial, los trabajadores debemos profundizar el plan de lucha con medidas más contundentes. Esto es lo que intenta evitar la convocatoria al diálogo del Ministerio de Trabajo, acatada por la comisión directiva del Suoem. Pero diálogo es lo que hubo durante meses y nos bicicletearon la inflación de parte de junio, julio, agosto, septiembre, octubre y lo que va de noviembre: son 18 puntos de salario. ¿Por qué ahora habría alguna respuesta diferente?

El gobierno no solo está en el Palacio 6 de Julio: también está en el Ministerio de Trabajo, y es necesario enfrentarlo con un plan de lucha que incluya medidas progresivas como las que estaban planteadas, con paros progresivos, asambleas generales y medidas de acción directa. Esa es la forma en que nuestro sindicato va a constituirse en una herramienta efectiva para la defensa de nuestros derechos y no de desmovilización de nuestra verdadera fuerza. Plata hay y es necesario frenar el ajuste que están imponiendo sobre los municipales. 

Es necesario un plan de lucha para arrancar los 18 puntos que nos deben y una paritaria que deje el salario al menos 5 puntos por encima de la inflación del año como parte de un plan de recomposición real. Ahora es cuando necesitamos la recomposición salarial.

No aceptemos una negociación paritaria que vaya por menos y con la que se pretenda congelar nuestros reclamos durante todo el 2025, lo que solo otorgaría una tregua al Ejecutivo municipal para su campaña electoral. Saquemos conclusiones acerca de la necesidad de una política gremial independiente de los gobiernos de turno. Que Llaryora y Passerini devuelvan lo que es nuestro y dejen de meter mano en nuestros salarios y condiciones laborales.

Docentes de Córdoba: expulsemos a la Celeste y a Llaryora de las escuelas
Vamos por delegados escolares independientes del gobierno, para organizar los reclamos y reforzar las luchas. –
prensaobrera.com
El éxodo de científicos argentinos, otra cara del derrumbe salarial y del ajuste
En lo que va de 2024, casi 3.000 trabajadores abandonaron sus puestos de trabajo en Conicet y emigraron del país. –
prensaobrera.com