Sindicales
30/7/2025
Neuquén: comienzan las audiencias de control de acusación por la explosión en New American Oil
En las vísperas del juicio, redoblemos el apoyo a los familiares de las víctimas.
Seguir
Lucha.
Hace 34 meses tres obreros de la refinería de New American Oil, ubicada en Plaza Huincul, perdieron la vida producto de una explosión en uno de los tanques de la planta. Desde ese día los familiares de Víctor Herrera, Gonzalo Molina y Fernando Jara, victimas de la explosión, no dejan de pelear en la búsqueda de justicia.
Desde este lunes 28 de julio, durante tres días consecutivos, se llevarán adelante las audiencias de control de acusación sobre seis imputados. En la nómina de los imputados solamente figura Rodrigo Arias por la parte patronal, quien es gerente general y uno de los tres dueños de la empresa. La causa se dilató en el tiempo producto de una serie de maniobras y chicanas judiciales por parte de la defensa de los acusados, a las cuales la justicia dio lugar.
Este esquema se repitió más de una vez con la intención de estirar los plazos para las audiencias de acusación y el juicio propiamente dicho.
La lucha y la calle
Inmediatamente sucedido lo de NAO las familias de Víctor, Gonzalo y Fernando no dudaron un segundo en emprender una pelea férrea con el método de la movilización, denunciando a los grandes ausentes en la causa: la patronal en su conjunto, los gobiernos de turno y la burocracia sindical petrolera. Todos responsables por acción u omisión.
El camino que han seguido las y los familiares de las víctimas es el correcto y el que hay que profundizar. Es momento de redoblar los esfuerzos para la justicia completa de Víctor, Gonza y Fer, para que los crímenes laborales no se normalicen.

