Sindicales
19/2/2021
Neuquén: contagios de coronavirus sin control en los empaques
Hacinamiento, explotación laboral y negociados.
Seguir
Obrero del empaque de Neuquén.
En por lo menos tres empaques (Fruticultores, La Flor y Moño Azul) de la ciudad de Centenario, provincia de Neuquén, los contagios de coronavirus se encuentran fuera de control. Como se sabe, el hacinamiento en los empaques en general es una irregularidad que la patronal sostiene año tras año. Ahora en pandemia esta característica se agrava. Tenemos que sumar la falta de protocolos de bioseguridad y la falta de testeos para los y las trabajadoras. Mientras tanto, la patronal explota y genera negociados millonarios. Todo esto ocurre con el aval del Estado y la actual dirección de Soefrnyn.
Un obrero manifestó a Prensa Obrera que “hay varios contagiados en muchos empaques. En algunos hay varios casos confirmados, y al resto no los aíslan ni los hisopan. Si no aparecen síntomas, nos hacen seguir trabajando.”
Hasta el momento se han confirmado 5 en Moño Azul, 3 en Fruticultores y se esperan cifras parecidas en Cooperativa La Flor. Recordemos que según los expertos, los casos positivos siempre deben multiplicarse por tres, y que el sistema de salud de la localidad muestra el vaciamiento ejercido por los sucesivos gobiernos año tras año.
El secretario general de la seccional Nº de Soefrnyn en Centenario, Claudio Aguirre, al ser consultado por los y las trabajadoras fue contundente al señalar que “no se puede parar”. Como se evidencia, encima que los protocolos que deben defender para los y las trabajadoras no existen, no propone un proceso asambleario para debatir de conjunto la situación y votar un plan de lucha para por lo menos defenderlos. Descarta de hecho parar por lo menos una semana para aislar los casos estrechos y ocuparse de la desinfección de los empaques. Soefrnyn se coloca una vez más del lado de la patronal.
A la par, los gobiernos, tanto nacional y provinciales, que vendieron los estrictos protocolos de bioseguridad antes de iniciar la temporada no controlan su cumplimiento o incluso su existencia. Por eso los y las trabajadoras han tomado en sus manos la organización y la lucha, levantando en varios empaques de las provincias de Río Negro y Neuquén (provincias que aglomera Soefrnyn) las reivindicaciones de manera independiente. Esto sucedió la temporada pasada en Teorema en Villa Regina y en Moño Azul de la misma localidad hace semanas. Ahora se conoce la noticia desde Centenario, provincia de Neuquén.
Hay que debatir desde las bases esta situación y plantear un plan de lucha. En primer lugar, por la implementación de protocolos de bioseguridad ante el coronavirus bajo control obrero y por las licencias correspondientes con goce de salarios para los infectados de Covid-19 y los contactos estrechos. En segundo lugar, parar la producción hasta que estén garantizadas las condiciones y se desinfecte el empaque.
Las elecciones a delegados y delegadas que se están desarrollando en varios empaques, que arrojan las presentaciones de varias listas, muestran el enojo de las bases con la actual dirección con estas situaciones que se suman a la entrega de las paritarias y firmas de sumas en negro o la entrega de la lucha por el 40% de zona desfavorable. La organización y la lucha por empaques que se gestan de manera independiente y las candidaturas antiburocráticas son muestras de la búsqueda de una salida de la clase trabajadora del sector.
El Estado, la patronal y la dirección de Soefrnyn son responsables de la integridad física y laboral de todos y todas las trabajadoras del empaque de Río Negro y Neuquén.
Hay que recuperar Soefrnyn para los y las trabajadoras. Manos a la obra.
https://prensaobrera.com/sindicales/chimpay-rio-negro-trabajadores-rurales-de-bonade-le-tuercen-el-brazo-a-la-patronal/
https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/como-se-organizo-la-multitudinaria-jornada-de-lucha-piquetera/