Sindicales
15/8/2024
Neuquén: el gobierno convoca a Aten
Redoblemos la movilización para imponer nuestros reclamos.
Seguir
Movilización docente.
A minutos de comenzar el plenario de secretarios generales de Aten, el cual se disponía a refrendar la continuidad del paro votado por masivas asambleas, el gobierno convocó a una mesa de negociación este sábado.
La convocatoria representa un recule del gobierno luego de semanas de ratificar el presentismo y el ataque al régimen de licencia. Es que el mismo día que en el Congreso Nacional se votaba la ley de “esencialidad” educativa, las asambleas de Aten votaron la continuidad para la semana que viene por otras 72 horas, sumando en uno de los días una marcha hacia los puentes que unen Neuquén con Cipolletti con volanteo y acto sobre los mismos.
La moción del Frente Multicolor-Bermellón e independientes se impuso en forma aplastante en las asambleas de Capital, Plottier, Zapala, Junín de los Andes, Picun Leufú y ganando también en San Patricio del Chañar y otras. Esto generó una diferencia sobre la moción de la conducción provincial (TEP-Celeste) que fue irremontable en el resto de las asambleas. Nuevamente se registra el derrumbe de los votos del TEP-Celeste en asambleas donde se han evidenciado sus fracturas y pasajes de dirigentes a las filas del gobierno.
Esta votación tiene de la moción impulsada por la oposición de Aten el enorme valor de ser una respuesta contundente, en asambleas donde creció la cantidad de asambleístas y respecto a una moción del TEP-Celeste que también era de 72 horas, pero que las dejaban en suspenso hasta el sábado 17/8 por si el gobierno convocaba a una mesa.
El espíritu de lucha de la base fue implacable: redoblar la apuesta, sin dejar la medida en suspenso, aún ante descuentos masivos, amenazas y todo tipo de acciones intimidatorias del gobierno. Incluso en algunas asambleas se manifestó, aunque aún marginalmente, una tendencia al voto del paro por tiempo indeterminado.
La conducción provincial, consciente que fue superada ampliamente por la base, pergeñó una estrategia para colocar en suspenso (como era su moción) la fortaleza de la medida votada. Para ello en vez de convocar al plenario al día siguiente de las asambleas, como es la tónica desde siempre, recién a última hora del miércoles convocó a un plenario virtual para el jueves a las 19 horas. El argumento del TEP-Celeste es que privilegiaban la permanencia en Tribunales donde se desarrolla el juicio por el triple crimen de Aguada San Roque. Una excusa de corto vuelo, porque en la directiva provincial son más de 15 integrantes, todos con licencia completa. Bien pueden dividirse la tarea. Y, además, porque ganar esta lucha nos deja en mejores condiciones para continuar el reclamo de justicia por la masacre de Aguada San Roque.
Pero no había terminado el jueves, cuando minutos antes de las 19 horas (hora de inicio del plenario) llegó una convocatoria del gobierno para una mesa de “diálogo” para el sábado a las 9 horas. Es decir, entre la dilación de la directiva y la convocatoria recién para el sábado del gobierno, finalmente las 72 horas ganadoras de las asambleas se transformaron por obra y gracia de las coincidencias de la burocracia con el gobierno, en la moción que perdió en las asambleas.
Por supuesto el plenario virtual pasó a cuarto intermedio para el sábado a la tarde, con lo cual se irá a esa mesa de “diálogo” sin nuevas medidas de paro para la semana que viene. Un gesto a un gobierno que no ha logrado volcar a los sectores populares contra la lucha de la docencia. Ni le alcanzó con la provocación que el dirigente de ATE y la CTA Neuquén lanzó contra la huelga de Aten. Se trata de un arreglo entre una dirección sindical en bancarrota y en dispersión, con un gobierno que no logra apoyo popular ni con los anuncios acerca de un futuro venturoso con Vaca Muerta.
Las góndolas y las tarifas dictan la realidad de la inmensa mayoría de las y los neuquinos. La convocatoria del gobierno es un recule, luego de todas las bravuconadas y aprietes que ejecutó y ejecuta con los huelguistas. Y las 72 horas en “suspenso” es un regalo que le da respiro a la patronal dando la espalda a la voluntad de miles y miles que votaron en las asambleas por profundizar el plan de lucha.
No obstante iremos con todo a esa mesa de “diálogo” (no negociación), a exigir que el gobierno satisfaga los reclamos de la lucha. Con el cuchillo entre los dientes, redoblando los esfuerzos y sin la menor confianza en el gobierno ni en la conducción que se adapta a sus necesidades políticas.
Viva las y los trabajadores de la educación de Neuquén. Hay que superar a la burocracia y derrotar las motosierras de Milei y Figueroa.