18/12/2020

Neuquén: enorme movilización en el marco de la jornada nacional de lucha de ocupados y desocupados

Movilizó el Polo Obrero, ceramistas, municipales, docentes, trabajadores de la salud, estatales y de Ados.

En horas de la mañana del viernes 18 de diciembre, una enorme movilización con más de 1.500 compañeros y compañeras que  recorrió las calles del centro de Neuquén, en el marco de la jornada nacional de lucha de trabajadores ocupados y desocupados convocada desde el plenario obrero en el Sutna. Partiendo del monumento a San Martín, pasó por Casa de Gobierno, luego por el ISSN (caja de previsión social provincial) y culminó con un acto en las puertas de la delegación local de Anses.

Convocada por el Polo Obrero, el sindicato municipal de Centenario, trabajadores estatales del Epas y hospitalarios, trabajadores en lucha de la Clínica Ados, integrantes de la seccional Zapala de Aten y las minorías de las seccionales de Aten de Plottier y Cutral Có-Plaza Huincul, el Centro de Jubiladxs y Pensionadxs de ATE Neuquén, tercerizados, entre otros. De la movilización participó una delegación de ceramistas, ya que a esa hora el sindicato fue movilizado a una audiencia convocada por el gobierno.

El amplio espectro político convocante, muestra lo oportuno de la iniciativa que tomó el Sutna, como una respuesta ante la parálisis de las dirigencias sindicales de las CGTs y CTAs, que están enfeudadas tras la política del gobierno nacional de pacto con el FMI.

En la movilización se resaltaron las consecuencias de dicho pacto sobre las cajas provinciales, bajo la espada de las leyes de “armonización” que significan pérdida de derechos jubilatorios. También se denunció el agravamiento del golpe a los salarios y el ajuste a los programas sociales, comedores y merenderos. Se hizo énfasis en el reclamo a las centrales sindicales por un paro nacional y un plan de lucha.

La seccional Zapala y las minorías de Aten Plottier y de Cutral Có-Plaza Huincul, luego del acto frente a la Anses, se preparaban para rodear la Ciudad Deportiva donde el gobierno de Omar Gutiérrez se reunía con la dirección provincial de Aten para una “instancia de diálogo”, para exigir que sea una mesa de negociación salarial y por todos los reclamos. La conducción de Aten no convocó a movilizar al lugar de la reunión.

En el acto frente a la Anses participó también el secretario general de ceramistas, Alejando López, quien venía de la audiencia con el gobierno, brindando un informe de la reunión sobre el remate de Cerámica Neuquén.

Allí tambien, la compañera Patricia Jure expresó: “Desde esta enorme movilización que hemos convocado a partir del plenario obrero realizado en el Sutna, decimos abajo el régimen de los que han gobernado estas últimas décadas. Vamos contra el pacto con el FMI y por la defensa de los salarios y jubilaciones. No hay ni hubo un solo gobierno que no le haya metido la mano al bolsillo de los desocupados, nosotros defendemos el 82% móvil y el salario igual a la canasta familiar. Acá estamos los que vamos a enfrentar y derrotar el ajuste del FMI”.

Por su parte, Cesar Parra dijo: “Estamos acá junto a dirigentes de la oposición de Aten Zapala, Plottier y Cutral Co-Plaza Huincul y del secretario general de ceramistas en unidad de trabajadores ocupados y desocupados, poniendo en pie una alternativa de salida para la clase obrera. Ya más de la mitad de los asalariados registrados cobra salarios bajo la línea de pobreza, dos tercios de los jubilados y la mayor parte de los precarizados. Por eso el hambre y la miseria hacen estragos, y por eso construimos el clasismo en las asambleas, las calles, los plenarios, para poner en pie la independencia política de nuestra clase en relación a los gobiernos de todo pelaje y de las burocracias sindicales cómplices de las patronales”.

En esta nota

También te puede interesar:

La burocracia de Uatre negocia con el gobierno y la patronal frutícola sin asambleas ni plan de lucha.
Fin de las concesiones, ¿abre un nuevo negociado?
Indicadores sociales y económicos desmienten el relato oficial.
Maestra, directiva de Aten de Plottier, acudió en apoyo a los brigadistas que combatieron los incendios en la zona de Quillén.