18/12/2020
18 de diciembre

El alcance nacional de la jornada de lucha unitaria de ocupados y desocupados

La convocatoria del plenario del Sutna en el interior del país.

Jornada en Misiones

La convocatoria del plenario del Sutna, que reunió a distintas sectores y organizaciones sindicales y de desocupados para resolver una jornada de lucha nacional contra el ajuste del FMI y el gobierno y el saqueo a las jubilaciones, tuvo expresión en distintos puntos del país. A la cita central de la movilización en el microcentro porteño desde el Obelisco hasta el Congreso, se plegaron decenas de acciones de diversas provincias a lo largo y ancho de todo el país.

Al norte, en la provincia de Misiones tuvieron lugar, desde temprano, concentraciones en Posadas, Eldorado, Oberá, San Vicente, San Pedro y 2 de mayo. Las movilizaciones arrancaron a las 8:00 y movilizaron a la Casa de Gobierno en Posadas y a los municipios en las otras localidades. En estos casos, fue fuerte la presencia de trabajadores desocupados que reclaman trabajo genuino y denuncian las políticas de hambre y ajuste del gobierno provincial y nacional.

En Río Negro, desde las 11:00, docentes, rurales, trabajadores del empaque, la salud y el Polo Obrero concentraron en la plaza de La Calesita de Villa Regina para marchar por las calles céntricas dirigiéndose a la Municipalidad de Villa Regina y reclamando por todos los derechos de la clase trabajadora y contra el robo a las jubilaciones.

En Corrientes, una nutrida columna del Polo Obrero se reunió desde las 9:00 en Plaza Manuel Belgrano para marchar luego a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en la provincia, reclamando medidas inmediatas para combatir el hambre y el desempleo.

En Santa Fe se realizaron distintas acciones. En Villa Constitución marcharon hacia la intendencia, con una fuerte participación del Polo Obrero. En el Cordón de San Lorenzo se realizó un corte con eje en el apoyo a la huelga aceitera.

En Rosario se llevó a cabo una movilización desde la intendencia de la ciudad hacia la Gobernación de la provincia. Convocó la Secretaría Previsional de Amsafe Rosario y participaron los jubilados de la Asociación de Empleados de Comercio. Tomaron la palabra Gabriela Meglio (adjunta de Amsafe Rosario), María Elena Molina (jubilados), Melisa Molina (Polo Obrero) y Luciano Cáceres (dirigente de la CSC).

En Ushuaia, Tierra del Fuego, se partió de una concentración en Desarrollo Social -donde se realizó un piquete por la apertura de los módulos alimentarios- para luego dirigirse a la Municipalidad de la ciudad. En Desarrollo Social fueron recibidos por un funcionario, quien asumió un precario compromiso sobre los alimentos, pero no obtuvieron respuesta sobre el bono navideño y otros reclamos.

En la capital catamarqueña, el Partido y el Polo Obrero se concentraron a la mañana frente a la ex Casa de gobierno. Marcharon hasta la sede del Anses y culminaron la jornada frente al Pami.

San Fernando del valle de Catamarca

En Formosa, se concentró desde las 8:30 horas en Plaza San Martín, para luego marchar hacia Casa de Gobierno. Resaltó la denuncia al gobierno de Gildo Insfrán, que no ha puesto un solo peso para asistencia social incluso durante lo más duro de la cuarentena. También se manifestaron contra la política general de empobrecimiento de los trabajadores, denunciando a las centrales obreras, nacionales y provinciales, por su connivencia con el gobierno.

En Caleta Olivia, Santa Cruz, concentraron desde las 9:00 y bajo la lluvia en la Plaza 20 de Noviembre, desde donde partieron hasta la planta petrolera de Termap, operada por un consorcio de las tres plantas petroleras líderes de Santa Cruz. Allí se entregó un petitorio por puestos de trabajo y remediación ambiental. Luego se realizó una asamblea sobre la Ruta 3 que culminó con un acto.

En Tucumán desde las 9:30 concentraron en el Parque 9 de julio para movilizar hasta Plaza Independencia, donde está la Casa de Gobierno, y de ahí a la Secretaría de Desarrollo Social de la provincia. Entre los reclamos se destacó la cuestión alimentaria, en un cuadro de fuerte crecimiento de la pobreza y la desocupación.

En Neuquén la cita convocó a 1.500 compañeras y compañeros del Polo Obrero, docentes, estatales, ceramistas, municipales, de la salud y del Policlínico Ados. Partió del monumento a San Martín, pasó por Casa de Gobierno, luego por el ISSN (caja de previsión social provincial) y culminó con un acto en las puertas de la delegación local de Anses. Se denunció en particular que el pacto que se negocia con el FMI implica la «armonización» de las cajas previsionales provinciales con el bastardeado régimen nacional.

Es una muestra del alcance nacional de la jornada convocada por el sindicalismo combativo, las agrupaciones antiburocráticas y las organizaciones piqueteras como el Polo Obrero, con una contundente acción contra el ajuste del gobierno de Alberto Fernández, contra la reforma antijubilatoria, por la derogación del impuesto al salario, contra el FMI y por una salida de los trabajadores a la crisis.

Entre las consignas centrales se encuentra el reclamo de un paro nacional y un plan de lucha para que el movimiento obrero derrote esta política de hambre y saqueo.

También te puede interesar:

No al robo a lxs jubilados. Por un paro nacional y plan de lucha. Por el triunfo de la huelga aceitera.
La convocatoria del plenario del Sutna se replica en las principales ciudades del país.
Escribe Néstor Pitrola. El 22 con el Frente de Izquierda.
Abajo el artículo 66 que confisca los fondos del Ioma.
Este viernes 4 se esperan acciones en más de 20 provincias del país.