Sindicales
20/8/2024
Neuquén: multitudinarias asambleas docentes votan continuar con 48 horas de paro
Rechazan “oferta” del gobierno y el miércoles marchan a los puentes.
Seguir
Docentes Neuquén.
Tras siete horas de mesa de diálogo, el sábado 17, y tras la suspensión del plenario por parte de la conducción provincial, el gobierno de Neuquén, en las últimas horas de la tarde, entregó un decreto y un acta de la reunión con Aten. Sobre esa base se lanzó una campaña todo el domingo para incentivar la concurrencia masiva a las asambleas del lunes para suspender las medidas de fuerza, posición que el TEP-Celeste transformó en su moción para llevar a las asambleas.
Y, efectivamente, las y los trabajadores de la educación concurrieron masivamente a las asambleas… pero para votar el rechazo al decreto y el acta y votar por nuevas 48 horas de paro con marcha a los puentes el miércoles para una volanteada y acto.
Toda la presión del gobierno, la campaña abrumadora de los medios y la de la propia conducción provincial baradelista no surtieron ningún efecto. Desde el Consejo de Educación, usando la base de datos de las direcciones de mail de las y los docentes, en la noche del domingo se enviaron correos diciendo que era la oportunidad de regresar a las aulas y que fueran a votar la aceptación a las asambleas. Maniobras que alguna vez le dieron frutos al MPN, pero que en tiempos de las motosierras los ánimos están cambiando.
Por la mañana del lunes se hicieron las asambleas de la seccional Capital y la de Plottier, que fueron las más numerosas del presente plan de lucha. En Capital ganó la moción de la oposición por 2.215 votos a 268 de la moción del TEP-Celeste. En Plottier ganó la moción de la mesa por 346 votos a 68 del TEP-Celeste. A esto se agregan los resultados de la seccional Picún Leufú (56 a 3) y Senillosa (127 a 2), donde también ganó la moción de la oposición.
Con una ventaja abrumadora de casi 2.500 votos a favor del rechazo y el paro de 48 horas, la conducción baradelista lanzó para las asambleas de la tarde una maniobra de fraude que consistió en convocar a asambleas virtuales, incluso en seccionales donde las razones climáticas no lo ameritaban. Operan el manejo de la conexión desde lugares no declarados, no dejan ingresar a compañeras/os que quedan sin poder participar y manipulan el uso de la palabra. Es un intento desesperado por imponer su acuerdo con el gobierno.
En la asamblea de Zapala, el manejo del micrófono de la asamblea virtual estuvo a cargo de un integrante de la directiva provincial no perteneciente a esa seccional. Justamente se trata de quien fue como candidato por las listas del actual gobernador Rolando Figueroa. O sea un acólito de la patronal manipuló la asamblea zapalina.
Las agrupaciones de la oposición, entre ellas Tribuna Docente, libraron una lucha fenomenal para impedir estas manipulaciones y poder tener un control de la votación.
La oferta del gobierno
El decreto que entregó el gobierno reglamenta la llamada ley de “presentismo”, por lo que en principio es una reafirmación de dicha ley que aniquila el régimen de licencias. En el decreto, el gobernador incluye una serie de licencias que quedarían exceptuadas de la ley de “presentismo”, que en realidad son las licencias que ya están en otra ley provincial votada hace dos años atrás (hasta por el bloque del MPN) y con la cual colisiona la ley de “presentismo” (presentada por el bloque del MPN). Pero sostiene en lo esencial el ataque al régimen de licencias vigente.
Un aspecto destacado de este ataque es que la recientemente aprobada ley de “presentismo” viola el artículo 114º del Estatuto del Docente, al cortar la suplencia cuando existe una prórroga de la licencia del que motivó esa suplencia, transformando a los docentes suplentes en un trabajador precarizado, sin continuidad y rompiendo la continuidad pedagógica del Estatuto del Docente.
Además, no se escribió en el acta el menor compromiso, siquiera, de devolver los días de paro, solo quedó como registro una frase tan ambigua como “revisar el proceso de carga de novedades en el sistema de liquidación de haberes a fin de efectuar las correcciones necesarias”. Algo que quiere decir lo que cada uno quiera.
Otro reclamo importante es el aumento de partidas para las escuelas (comedor, refrigerio, etc.). Era un compromiso del acta de la huelga de marzo incrementarlas mensualmente. Lo que no ocurrió y ahora ofrece llevarlas a setiembre a $222 (la cuarta parte de un alfajor).
Luego el gobierno tira lastre en otros aspectos, producto que la tenacidad de las asambleas y la huelga lo obligó a sentarse a una mesa y fingir que ofreció una respuesta. Pero en los aspectos centrales que desataron este nuevo plan de lucha, las respuestas no son otra cosa que la reafirmación al ataque del régimen de licencias, ningún mínimo amague de devolver días de paro descontados y continuar con la miseria de las partidas escolares.
Es por eso que asambleas presenciales extraordinarias aplastaron la propuesta de de suspender el plan de lucha que el TEP-Celeste llevó a las mismas. Cuando falta la votación de seis seccionales pequeñas, la moción de rechazo y 48 horas de paro obtiene 3.577 y la del TEP-Celeste de aceptación y suspensión de toda medida de fuerza obtiene 1.418 votos.
Vamos cumpas de las bases de Aten, hoy dieron cátedra de dignidad y lucha, a una casta gubernamental, mediática y sindical, que no la olvidarán por el resto de sus días.