Sindicales
14/1/2025
Camioneros.
No al cierre trucho del centro de distribución de OCA en San Miguel
Basta de precarización laboral, ningún traslado.
Seguir
No al traslado de los delegados Sebastián Grasso y Daniel Asevedo.
En la primera semana del año, la empresa de correos Oca cerró el sector de distribución en la sucursal San Miguel, manteniendo abiertas sólo las oficinas comerciales.
De esta manera, la patronal llevó adelante la división de los trabajadores golpeando el proceso de organización que se venía desarrollando. Diez quedaron en las oficinas comerciales y 60 fueron trasladados entre las oficinas de Moreno, Pilar, Pacheco y Morón, entre ellos, los delegados Sebastián Grasso y Daniel Asevedo.
Los traslados arbitrarios son una práctica que busca desgastar a los compañeros ya que extiende la jornada por mayores distancias y aumenta el gasto en pasajes sin una compensación salarial, empeorando las condiciones de trabajo, y prepara el terreno para que la patronal avance con los retiros voluntarios para luego reemplazar al personal de plata con el personal de agencia o tercerizado.
Esta es una práctica que Oca viene desenvolviendo en todo el país y que, para colmo, tiene varias denuncias por falta de pago de los aportes a los trabajadores tercerizados.
Este cierre se produce a solo dos mes del decreto que desregula el correo argentino, abriendo las puertas para un mayor negocio de estas patronales, tal como lo venía haciendo Oca con la tercerización de un depósito a Flecha Long, previo al debate de la Ley de Bases.
Con este decreto “los precios y servicios del mercado postal local e internacional se pactarán libremente entre las partes, sin intervención de la autoridad estatal, lo que obligará a los usuarios a pagar tarifas muchos más altas. Además, estos operadores podrán fijar con total libertad la dotación de personal, modalidad, tipos de servicios prestados, equipos, medios de transporte y locales según la rentabilidad que les genere, abaratando el costo del servicio al mínimo”, como lo denunciamos en Prensa Obrera.
En este contexto, la empresa busca liquidar todo proceso de organización. A eso apunta con el traslado de los delegados mencionados anteriormente, en un claro acto de persecución sindical. El dato que lo demuestra es que les negó el ingreso a las oficinas comerciales impidiendo el ejercicio de su representación gremial en medio de varios reclamos que venían impulsando.
Frente a la política de ajuste de la patronal, los trabajadores están llevando adelante una campaña de junta de firmas en contra el cierre trucho de la sucursal San Miguel, la precarización laboral y el vaciamiento de la empresa.
Llamamos a firmar el petitorio, que ya lleva la adhesión de trabajadores y distintos sectores del activismo, y acompañamos los reclamos de reapertura de la sucursal, no al vaciamiento y a la precarización laboral que impulsan desde el gobierno nacional. Llamamos a un amplio debate en la base del gremio de Camioneros para sacar las conclusiones necesarias en función de construir un canal de lucha por todo los reclamos.