Sindicales

16/2/2022|1638

No docentes: presentación de lista clasista y antiburocrática en Apuba

Delegado general Apuba (Facultad de Sociales).

El 10 de febrero presentamos lista con el Frente de Recuperación Gremial para las elecciones convocadas por la Directiva de Apuba del 7 de abril. Pese a que todavía no se ha recuperado la presencialidad en la mayoría de los institutos, dificultando las condiciones para garantizar el proceso electoral y la participación, no nos impidió conformar una lista opositora a la actual conducción.

Encabezada por Vanina Biasi, delegada de la Comisión Interna de Sociales de la Agrupación Bordó, la lista reúne a distintas agrupaciones clasistas y compañerxs independientes de distintos institutos de la UBA (Sociales, Hospital de Clínicas, Rectorado, Medicina, Agronomía, Veterinaria, Arquitectura, Tisioneumonología, Dosuba y el Pellegrini) con la convicción de luchar para recuperar el sindicato para lxs trabajadorxs y jubiladxs no docentes para revertir años y años de conducción burocrática: ausencia de convocatoria a asambleas generales y plenarios de delegadxs, ocho años consecutivos de retroceso salarial frente a la inflación, deterioro de nuestra atención en salud con el vaciamiento de los hospitales universitarios y de Dosuba, falta de inversión en infraestructura y condiciones de trabajo, aumento de la precarización laboral.

Sin tiempo que perder, ahora comienza en cada instituto, hospital, en cada lugar de trabajo, una gran campaña militante en toda la UBA para hablar con cada compañerx para que se sume y apoye al Frente de Recuperación Gremial. Para canalizar la bronca y malestar contra la burocracia sindical que se viene expresando en otros sindicatos, que dejan pasar el ajuste y las políticas de hambre que van a agravarse con el acuerdo con el FMI. Pese a que aseguraron que habían alcanzado un acuerdo sin ajuste, la realidad no hace más que desmentirlos con el anuncio de tarifazos y aumentos, que golpean el bolsillo de lxs trabajadorxs. Por eso, nuestro eje de campaña será denunciar y enfrentar el acuerdo con el FMI como única vía para alcanzar todas nuestras reivindicaciones frente a la postración de la Directiva de Apuba.

Como mostramos en Sociales, donde hace más de diez años recuperamos la Interna, es posible otra forma de hacer sindicalismo sobre la base de la organización y la lucha decidida en asambleas, con total independencia de las gestiones y gobiernos, como método para defender los derechos de lxs trabajadorxs frente a los atropellos de funcionarios y arrancar nuevas conquistas.

En plena pandemia, también en el Roffo trabajadorxs autoconvocados lograron un enorme triunfo al reincorporar a un compañero despedido injustamente con el silencio cómplice de la Interna alineada a la Directiva, exponiendo el rol de la burocracia y la fuerza de lxs trabajadorxs cuando nos organizamos para frenar los atropellos.

Ese es el camino para recuperar Apuba. ¡Vamos con la Lista 9 del Frente de Recuperación Gremial!