Sindicales

20/5/2021

Nueva acción de lucha de las Juntas Internas de ATE

“Cartelazo” y  corte frente al Ministerio de Trabajo (Alem 650) en reclamo del 40% de aumento, la cláusula gatillo y un plan de vacunación.

Este viernes 21 a las 13 h, tendrá lugar una nueva acción de lucha, esta vez frente al Ministerio de Trabajo de la calle Alem, convocada por las Juntas Internas de ATE Indec, Trabajo, Economía, Inti, Senasa, Incaa, Cultura, Inta y los cuerpos de delegados nacionales de Conicet y de la Secretaría de Agricultura Familiar.
La convocatoria es la continuidad del acto realizado frente al Ministerio de Economía (), en reclamo de un 40% de aumento en una cuota, previa al inicio de la nueva paritaria, en concepto de lo perdido frente a la inflación desde diciembre de 2015: el cálculo, realizado por ATE Indec, de esta pérdida hasta al 30 de abril, asciende al 42,4% tomando como referencia la Categoría D0 del Sinep (convenio colectivo mayoritario de la administración pública).

El mismo estudio de ATE Indec relevó una inflación del 66% desde diciembre de 2019, contra un 18% de aumento en cuotas desde octubre de 2020. Esto es lo que explica que una de las bases del menor déficit fiscal de los últimos 6 años que celebra el gobierno nacional sea el recorte sobre los salarios estatales:
“De acuerdo a las propias cifras oficiales, los gastos en jubilaciones están este año un 10,5% por debajo al año pasado, producto de que la inflación fue consumiendo los haberes. Lo mismo sucede con los salarios de los empleados públicos, que en términos reales perdieron 12,9% respecto del año pasado.” (Iprofesional, 19 de mayo)

Las direcciones de ATE y UPCN preparan una nueva entrega

Según Clarín (18 de mayo), la última oferta del gobierno nacional para la paritaria que va de junio de 2021 a mayo de 2022, sería del 34% en cinco cuotas, de las cuales, un 20% sería en 3 pagos hasta diciembre: la única diferencia con ATE y UPCN, ambos dispuestos a firmar el 34%, sería la cantidad de cuotas.

ATE Nacional reunió nuevamente a su Secretariado Nacional, allí fijó como condición para cerrar su apoyo a la propuesta del gobierno que “el aumento que se alcance este por encima de la inflación, en términos reales, aunque esto implique una revisión antes de fin de año” (ate.org.ar, 18 de mayo): para el cálculo incluyen el 18% de la paritaria 2020/2021.

Tomando la versión de Clarín, el aumento total para el 2021 llegaría entonces al 38%, es decir, por debajo de la inflación interanual (46,3%) y de la proyectada para el año (en torno al  50%): con el planteo de “una revisión antes de fin de año”, ATE Nacional se apresta a suscribir el acuerdo.

Sin embargo, este gobierno debutó desconociendo las cláusulas de revisión de diciembre de 2019 y marzo 2020. Pero aún sin tener en cuenta este antecedente, el reclamo debiera ser el la clausula gatillo (ajuste mensual por inflación de acuerdo al IPC), que ya han firmado el Somu o el Sutna, tal como reclaman las Juntas Internas de ATE.

Las Juntas Internas también incluyen en su programa el planteo de un salario mínimo equivalente a la Canasta de Consumos Mínimos en $92.928, cifra próxima a la que reclaman los autoconvocados de la UTA, y recogiendo uno de los ejes de la huelga del Hospital Garrahan, que lucho arduamente por el salario equivalente a la Canasta Familiar, al igual que la huelga de Aceiteros.

Crece la lucha y el rechazo al 34%

En el interior del país, distintos sectores de estatales nacionales están emergiendo con planteos y acciones de lucha. Es el caso de lo ocurrido en Bariloche (), donde trabajadores de Parques Nacionales y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, denunciaron este retroceso salarial. En Córdoba (), un plenario de ATE de estatales nacionales voto el reclamo del 40% de recomposición y un planteo dirigido al Consejo Directivo Nacional para que convoque a un plenario nacional de delegados. Es un planteo muy próximo al de las Juntas Internas de Capital.

A los paros sectoriales de la CNV, la CNEA, el Conicet, el Iosfa y Parques Nacionales, se suma la lucha del Senasa que estableció una semana de acciones directas y ceses de actividades, en reclamo de la apertura de la paritaria sectorial.

Son expresiones que comienzan a desbordar, con sus planteos y acciones, los marcos que plantea la conducción nacional de «Cachorro» Godoy, que no saca los pies del plato del pacto social, y que incluso ha colocado a uno de sus alfiles en las listas de Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires: al Colorado Isasi, Secretario General de ATE en la PBA. Esto explica la cerrada negativa del Consejo Directivo a convocar un plenario nacional de delegados para votar un pliego de reivindicaciones frente a la paritaria.

Frente al plenario de ATE Capital

En este cuadro, ATE Capital (la seccional con mayor representación de estatales nacionales), conducido por la Verde y Blanca de Catalano, convocó a un plenario de delegados generales. El planteo presentado por redes sociales es similar al de la conducción nacional al reclamar “paritarias por encima de la inflación”. ¿La inflación del 29% que fijó el Presupuesto 2021?

La CTA de los Trabajadores de Yasky, en la cual se enrolan tanto la seccional de ATE Capital como la de Neuquén –conducida por Quintriqueo- viene de firmar el 35% en 7 cuotas para el salario mínimo. ATE capital también firmó la paritaria del 30% de Larreta, junto al Sutecba. Quintriqueo había firmado el 12% que desencadenó la huelga autoconvocada que finalmente arrancó el 53%. Con estos antecedentes de profunda entrega llega esta restringida convocatoria al plenario.

El plenario debe votar el pliego que levantan las Juntas Internas y un plan de lucha para llevarlo adelante, con asambleas en todos los organismos y paros escalonados: 40% de recomposición en una cuota, ajuste por inflación desde junio, salario mínimo de $93.000, plan de vacunación, pase a planta y reincorporación de los despedidos. Para ello, el plenario deberá superar la orientación de la conducción Verde y Blanca.

A su vez, las Juntas Internas, para darle continuidad a las acciones, discuten convocar a una reunión nacional de coordinación. Una convocatoria de estas características puede integrar en una lucha común a los sectores de estatales nacionales que en las distintas provincias ya se encuentran realizando medidas de fuerza, e incluso, a sectores de la salud y de estatales provinciales, para una acción única la próxima semana, en la que se prevé que tendrá lugar la convocatoria formal a la paritaria nacional.

Está planteado profundizar este proceso y organizar la lucha por la defensa del salario y contra una nueva entrega de la direcciones de ATE y UPCN.