14/05/2021
lucha salarial

Juntas Internas de ATE rechazaron el preacuerdo de ATE y UPCN frente al Ministerio de Economía

Organizar el rechazo al 34%, con coordinación, nuevas acciones de lucha, asambleas y autoconvocatorias.

Las Juntas Internas de ATE de organismos nacionales (“Inter Juntas de ATE”) realizaron un acto frente al Ministerio de Economía donde reclamaron, mediante una radio abierta y la entrega de una nota dirigida al presidente Alberto Fernández y al ministro Martín Guzmán, un aumento de emergencia y en una cuota del 40%, previa al inicio de la nueva paritaria, en concepto de lo perdido desde diciembre de 2015 a la fecha. También el ajuste mensual por inflación a través del IPC (cláusula “gatillo”) para la paritaria 2021/2022, el pase a planta permanente de todos los precarizados y un plan de vacunación.

La convocatoria fue realizada por las Juntas Internas de ATE Indec, Economía, Trabajo, Incaa, Inti, Inta, Senasa, Cultura y los cuerpos de delegados nacionales de la Secretaría de Agricultura Familiar y del Conicet, también contó con la participación de ATE Cnea. En el acto, a su vez, se hizo presente y dio un saludo la conducción de la CTA Autónoma de Capital.

El acto, en sus distintas intervenciones, dio cuenta del rechazo  el preacuerdo anunciado a través de los medios de comunicación especializados en temas sindicales, entre ATE, UPCN y el gobierno en torno a la paritaria de los estatales nacionales: el mismo consistiría en un aumento del 34% en cuotas, cuya extensión estaría aún en discusión. Mientras el gobierno pretende repetir el modelo del Consejo del Salario Mínimo (última cuota en febrero del 2022), ATE plantearía que las cuotas sean durante 2021. Estaríamos por lo tanto, ante una diferencia de solo dos meses.

El rechazo del espacio Inter Juntas al preacuerdo de ATE y UPCN con el gobierno está fundamentado fundamentalmente en que los salarios estatales se encuentran, en su enorme mayoría, por debajo de la línea de pobreza: el 34% (cuando sea que se termine de cobrar) está por debajo de la inflación interanual presente, con el 4,1% de inflación en abril, la interanual se ubica en el 46,3%. Es decir, se levanta un rechazo frente a un nuevo recorte en los salarios (el segundo de Alberto Fernández, luego de los cuatro de Macri) y la consecuente caída de más estatales bajo la línea de pobreza y cada vez más lejos de la Canasta Familiar o de Consumos Mínimos relevada por ATE Indec, la cual se encuentra en $93.000 al 31 de marzo.

Pero el rechazo al preacuerdo también es al método llevado adelante por la dirección de ATE Nacional: su postura frente a la paritaria fue elaborada en una reunión del secretariado nacional el 10 de mayo y anunciada por el sitio oficial de ATE. Ya frente a la posterior oferta del gobierno, se conocieron las declaraciones de Cachorro Godoy aceptando el 34%. Las Juntas Internas, delegados y afiliados de ATE se enteraron por los medios de comunicación. El rechazo es a la parálisis y a la entrega del sindicato, que no convoca a plenarios de delegados y concurre (y acepta) la oferta del gobierno sin mandato

 

Jornada nacional de lucha

La jornada del 12 fue lanzada en la conferencia de prensa realizada en el Indec; desde allí el movimiento se amplió apoyado en las asambleas convocadas por las Juntas Internas y las acciones de lucha que se votaron para darle marco a la jornada.

En el Inti, la asamblea votó una acción previa en el Instituto en reclamo por el pase a planta y luego confluir en el Ministerio de Economía; la nota estuvo dada por la presencia de la Policía Federal y de la Metropolitana que se movilizaron, en un operativo conjunto, a la puerta del Instituto. La acción de lucha arrancó una reunión con el presidente del organismo. A su vez, en la asamblea fue propuesta una nueva acción de lucha: una caravana que parta de la sede del Instituto y se dirija al centro, recuperando un método de lucha utilizado contra los despidos y que se adapta muy bien a los tiempos de pandemia. La propuesta puede ser recogida por las Inter Juntas de ATE y darle continuidad.

En el Conicet, la asamblea autoconvocada votó un paro de 72 horas, con inicio el miércoles 12, y una acción previa en el Polo Científico, donde se encuentra el Ministerio de Ciencia y Técnica, para luego confluir en Economía. A su vez, y a partir del impulso de esta asamblea autoconvocada, el plenario nacional de delegados de ATE Conicet (en el que confluyen delegados que impulsan la auto convocatoria, y los delegados de la verde, la verde y blanca) votó un paro de 24 horas el 12 y convocar a Economía. El paro del 12 se sintió en todo el país.

También hubo acciones previas en el CCK del Ministerio de Cultura, y asambleas en el Indec y el Enacom. ATE Trabajo convocó una asamblea para este viernes. A su vez, el cuerpo de delegados nacional de ATE Secretaría de Agricultura Familiar también votó su adhesión a la jornada del 12. ATE Cnea, luego de un paro nacional, también votó participar de la jornada.

En Neuquén, la interhospitalaria convocó a una jornada en coordinación con el Inter Juntas y en el Día de la Enfermería. La lucha de salud, en una nueva etapa, enfrenta las sanciones y descuentos con los que el gobierno del MPN busca aleccionar a los huelguistas: los sumarios son armados desconociendo los paros convocados por la CTA Autónoma local, que ante la borrada de ATE Neuquén, establecía un amparo legal a las acciones de lucha. Es necesario, por lo tanto, una campaña nacional en defensa del derecho a luchar.

En la Ciudad de Buenos Aires, frente a la Jefatura de Gobierno, tuvo lugar un pequeño acto que las direcciones de ATE Capital y Ate Nacional no se empeñaron en organizar. Por la tarde, una movilización más amplia  convocada por ALE y de las que participaron las agrupaciones de izquierda, se movilizó de Congreso a Plaza de Mayo, en reclamo del pase a la carrera profesional, la reapertura de paritarias y el fin de la precarización.

Profundizar el camino iniciado por el Inter Juntas

El anuncio del preacuerdo de ATE, UPCN y el gobierno, de una paritaria que aún no está cerrada, tiene el objetivo de clausurar un incipiente  movimiento de lucha que está involucrando incluso a Juntas Internas y delegados que integraron las listas de las conducción nacional o de la capital, pero que manifiestan su rechazo a la parálisis del sindicato frente a un nuevo episodio de ajuste. Ese proceso de desplazamiento y ruptura puede profundizarse ante esta nueva entrega, por el descontento de las y los estatales, y por la atracción que puede ejercer el espacio Inter Juntas, encabezado y liderado por las Juntas Internas y representaciones genuinas.

La continuidad del plan de lucha, incluso antes de que se alcance un acuerdo final sobre la paritaria, está planteada. Además de las acciones en redes, la convocatoria a una reunión nacional por parte del Inter Juntas puede articular una nueva acción de lucha y elevar el nivel de coordinación, con una caravana en la Ciudad y acciones las provincias, involucrando y unificando a más estatales que se encuentran en lucha o buscan el espacio para hacerlo.

El reclamo a los Consejos Directivos de ATE Nacional y ATE Capital para que convoquen a plenarios de delegados, el cual ya está formulado por el Inter Juntas, puede tomar forma de una campaña de pronunciamientos donde más delegados y Juntas Internas se pronuncien y ampliar la convocatoria. El preacuerdo de ATE y UPCN con el gobierno no debe ni puede clausurar este proceso: en Neuquén el movimiento se estructuró en rechazo a la firma de la paritaria.

La coordinación iniciada por las Juntas Internas está lejos de haber alcanzado su techo y puede ser un canal para un movimiento más amplio de lucha por el salario y todas las reivindicaciones, desafiando y cuestionando el pacto social.

En esta nota

También te puede interesar: