Sindicales
23/9/2024
Nueva entregada de la burocracia del sindicato plástico
Sin asambleas ni consultas a los trabajadores, la dirección del gremio firma una paritaria a la baja.
Seguir
Obrero plástico.
Murua, secretario general de la UOYEP.
Como nos tiene acostumbrado desde hace bastante tiempo, la dirección del Sindicato de Obreros del Plástico acordó con pena y sin gloria con la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP) las nuevas paritarias del sector, que abarcan desde septiembre del 2024 hasta marzo del 2025. El acuerdo firmado está en total sintonía con los requerimientos del gobierno de Milei, que pidió planchar los salarios. Tan es así que los salarios de los trabajadores plásticos de marzo del 2025 seguirán bajo la línea de pobreza, incluso aunque la inflación de aquí a marzo del 2025 fuese del 0%.
Mientras el aumento de septiembre será del 4%, durante los meses siguientes los aumentos mensuales serán por debajo del 3%. Esto, a pesar de que la inflación mensual ha encontrado un piso del 4%. Además, la suma fija no remunerativa pasa de 132 mil pesos en septiembre de este año a ¡50 mil pesos en marzo del año que viene! Es decir que, en los próximos meses, los trabajadores del plástico no solo no recuperaremos nada del poder adquisitivo perdido en los últimos meses y años, sino que nuestros salarios perderán aún más poder de compra.
Analicemos un poco este nuevo acuerdo tomando en cuenta la categoría inicial. En septiembre, los compañeros de la categoría “operario” cobrarán 3.331 pesos la hora, más una suma fija no remunerativa de 132.673 pesos por mes. El trabajador de esta categoría pasará a cobrar, aproximadamente, 650 mil pesos de bolsillo mensuales. En marzo del 2025, esta misma categoría, con 4.718 pesos la hora y una suma no remunerativa de apenas 50.766, cobrará de bolsillo 780 mil pesos mensuales. Ahora bien, si tomamos la categoría “oficial especializado”, la más alta del sector, el valor hora en septiembre será de 4.670 pesos, con la misma suma fija no remunerativa que la categoría inicial. Así, el sueldo mensual será aproximadamente de 860 mil pesos de bolsillo.
Las patronales, el gobierno y la dirección del gremio nos hunden cada vez más en la pobreza.
El sindicato plástico ante la ofensiva antiobrera del gobierno de Milei
La cúpula del sindicato plástico (UOYEP) se enorgullece de que nunca en su historia haya hecho una huelga general. Pero, acaso ¿no había motivos para hacerla? Se ve que para Murua, que dicho sea de paso no tiene ninguna necesidad monetaria, las pérdidas en el salario que sufrimos desde hace años, los despidos indiscriminados, la reforma laboral que Milei impulsó con la Ley Bases y todos los atropellos patronales que sufrimos los trabajadores no eran motivo suficiente para moverlo de su cómodo sillón. El papel de carnero de Murua y toda la dirigencia de UOYEP es muy notorio. La dirección del gremio no llamó a parar ni a movilizar el 24 de enero, en la acción convocada por la CGT, tampoco llamó a parar el 9 de mayo ni a movilizar en ninguna de las ocasiones en las que se trató la reforma laboral en el Congreso.
Si te despiden en tu fábrica la dirección del gremio dice que “no se puede hacer nada…”; para pelear por un adicional, “no se puede hacer nada…”; para cualquier cosa la respuesta es la misma: “no se puede hacer nada…”. El sindicato cumple un rol tan lamentable que ni siquiera llama a los delegados al parque frontera para discutir o al menos comentar las paritarias. Hace poco hubo elecciones nacionales de la UOEYP, sin posibilidad que los trabajadores plásticos presentemos una lista alternativa a estos cómodos y adinerados dirigentes.
Hay que organizar la deliberación en cada fábrica plástica y rechazar el acuerdo paritario firmado por la dirección del sindicato de espaldas a los trabajadores. Es hora también de que nos organicemos, en la perspectiva de echar a los dirigentes traidores de nuestro sindicato y pelear por una dirección clasista.