Sindicales
19/9/2024
Comisión Agrupaciones Clasistas
Aportes para la lucha contra el ajuste y por una nueva dirección clasista
Conclusiones de la Comisión Agrupaciones Clasistas del plenario de la Coordinadora Sindical Clasista.
Seguir
Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía.
Más de 50 delegados, activistas y trabajadores/as de importantes gremios, como trabajadores estatales de varias reparticiones, judiciales, docentes, gráficos, de las telecomunicaciones, plásticos, comercio, UOM, sanidad, de los medios audiovisuales (Sindicato de la Industria del Cine), informáticos, jubilados, de varias provincias, participaron activamente del debate del documento en la Comisión Construcción de Agrupaciones, en el plenario de la Coordinadora Sindical Clasista del pasado sábado 14, en la Facultad de Sociales de la UBA.
La comisión arrancó con un informe de los principales lineamientos de las corrientes que intervienen en el movimiento obrero, marcado por una crisis y desprestigio de la burocracia sindical, que viene dejando pasar la mayoría de los ataques de las patronales y el gobierno. Como se evidenció en la aprobación de la Ley Bases, que incluye una reforma laboral o el reciente veto a la movilidad jubilatoria. En ambos casos las diferentes alas de la burocracia sindical se negaron a convocar un paro y movilización para defender derechos y conquistas históricas.
La comisión abordó la importancia y necesidad de impulsar las agrupaciones existentes y desarrollar nuevas en gremios estratégicos, donde se está produciendo un reanimamiento sindical, empujado por los ataques al salario, los convenios y las condiciones de vida y de trabajo. Desde las reivindicaciones más mínimas como el derecho a las vacaciones o el incumplimiento del pago de las horas extras (en numerosas empresas informáticas se ha instalado un “salario emocional” consistente en completar el ingreso con regalos o pequeños premios) hasta la lucha por recuperar las comisiones interna y cuerpos de delegados. La construcción de agrupaciones es imprescindible para enfrentar las numerosas maniobras de la burocracia dirigidas a bloquear el desarrollo de las tendencias de lucha de la clase obrera.
En muchos gremios la burocracia maniobra para digitar las elecciones de delegados, evitando que se exprese la bronca y el surgimiento de delegados honestos y luchadores. Las agrupaciones juegan un rol fundamental a condición de impulsar una actividad permanente, con elaboración de contenidos y posiciones sobre los diferentes temas que interesan y afectan a los trabajadores, manteniendo una intervención sistemática, en el tiempo. Y, a su vez, para que esto funcione y avance en forma regular es necesario que se desarrolle el Partido, incorporando a nuevos compañeros/as y poniendo en pie direcciones de las agrupaciones. La recuperación de los sindicatos y las organizaciones obreras de manos de la burocracia sindical es esencialmente una lucha política por superar al peronismo, en todas sus variantes. Un compañero planteó: “No hay atajo, no hay gobierno de trabajadores sin partido de los trabajadores”.
La comisión esbozó un plan de trabajo en cada gremio y agrupación incorporando el tema de la formación política y sindical, a través de la realización de cursos que capaciten y formen a los nuevos compañeros; la naturaleza del Estado, la historia del movimiento obrero, los principios de la economía capitalista, son algunos de los temas que se sugirieron.
Las intervenciones mostraron los diferentes niveles de intervención en cada gremio y lugar de trabajo. Los judiciales venían de ser reprimidos en una movilización en la puerta del Palacio de Tribunales, denunciaron que la dirección del sindicato se negó a convocar un paro de repudio a esta salvaje represión. Otros compañeros destacaron el proceso de luchas contra los despidos en la UOM, la necesidad de impulsar y desarrollar las agrupaciones en gremios como UTA (donde está jugando un gran papel el boletín de La Naranja, como factor de comunicación y reagrupamiento de activistas), Plásticos (donde se analizó la posibilidad de lanzar una nueva agrupación), Comercio, Informáticos o Sanidad. En el caso de Córdoba destacaron el método de frente único que llevó a la conquista de la importante seccional UEPC, el principal sindicato docente de la provincia y el avance en otros gremios.
Fueron decenas de aportes de compañeras y compañeros que deberán ser desarrolladas en la etapa que se abre de enormes luchas como las que ya estamos viviendo en numerosos gremios, que plantean la perspectiva de una huelga general para derrotar el ajuste de Milei y las patronales. La puesta en pie de fuertes agrupaciones es el camino para poner en pie una nueva dirección clasista para derrotar a Milei. Entendiendo, como fue reafirmado en el debate de la comisión, que esa dirección clasista está estrechamente ligada a la puesta en pie de círculos del PO en cada lugar de trabajo y sindicato. El documento, junto con decenas de incorporaciones y aportes de todas las compañeras/os fue aprobado por unanimidad.