Sindicales

9/8/2024

Zárate

Nuevos despidos en el Carem 25 y amenaza de cierre de la obra

Unidad de los trabajadores de los distintos sindicatos de la CNEA, por un plan de lucha y la huelga general.

Reactor nuclear Carem 25.

Una nueva tanda de despidos comenzó en el reactor Carem 25, donde el gobierno amenaza con cerrar la obra.

A los 150 despidos de mayo que implicaron el freno total de las obras civiles en el Balance de Planta (BOP), y dieron lugar en su momento a un conflicto encabezado por la Uocra y acompañado por trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica, se suman ahora 63 telegramas de preaviso a trabajadores de la empresa Masoero que realiza tareas en la obra civil del edificio nuclear (Cenu).

A parir de este mes otras contratistas, como Conuar y Centro Construcciones (Cecosa), estarían planificando su salida. El contrato con Henisa–Carjor finaliza en octubre, y se prevé una extensión hasta diciembre pero solo para cerrar el edificio nuclear. Nasa finaliza su contrato a fin de año. Es decir, la incertidumbre es total.

En este clima se está produciendo a su vez un éxodo masivo de profesionales. Incluso dentro de la propia CNEA los tercerizados de Nuclearis cobran a destiempo y no se les realizan los aportes jubilatorios. 

Las nuevas autoridades de la CNEA y del proyecto retacean toda información pública sobre la revisión de ingeniería y sobre de la estrategia a seguir. 

La paralización de las obras implica, además del despido de centenares de trabajadores, un golpe a un proyecto de interés estratégico para el país. El Carem es un reactor modular, una tecnología nuclear nueva, más eficiente, segura y económica que la tradicional.

El plan de Milei y el FMI no es solo de ajuste. Apunta a convertir a Argentina en proveedora de recursos naturales a bajo costo para las grandes corporaciones de los países imperialistas. Es decir, excluye un desarrollo tecnológico autónomo. 

Es necesaria la unidad de todos los trabajadores de los distintos sindicatos de la CNEA para imponer desde abajo, desde las asambleas de cada sector, un plan de lucha consecuente con paros escalonados y movilizaciones. ¡Ni un trabajador más en la calle! ¡Reincorporación de todos los despedidos! ¡Liberación del fideicomiso para continuar las obras! ¡Triplicación del presupuesto para CNEA! ¡Aumento salarial!

La defensa del proyecto Carem se inscribe en una lucha de conjunto de la clase obrera, que requiere superar la postración de las centrales sindicales, de la CGT y las CTA, y avanzar hacia una huelga general para derrotar a Milei.

Los alcances de la crisis económica y política
Para el pueblo trabajador Milei es hambre, desocupación y represión. –
prensaobrera.com
Se cayó la sesión de Diputados en medio de la crisis política por la visita a los genocidas
Derrotemos la política de impunidad y represiva con la movilización popular. –
prensaobrera.com
El ajuste en la industria nuclear agrava la dependencia energética y científica de Argentina
Historia y presente de la física nuclear en nuestro país. –
prensaobrera.com