Sindicales

13/3/2014|1305

Nuevos rechazos al encuentro sindical

COMUNICADO SUTNA SAN FERNANDO

“Decidimos no participar”

San Fernando, 7 marzo de 2014
Ante el llamado del «Perro» Santillán y del «Pollo» Sobrero a un encuentro obrero en el micro estadio de Atlanta para este 15 de marzo, el Sutna San Fernando declara:

Que durante la realización de los cuatro plenarios (surgidos del pedido y mandato de asamblea) y las tres movilizaciones (convocadas por más de 200 representaciones) llevados exitosamente a cabo a lo largo de todo 2013, rompiendo con años de intentos fallidos en la realización de encuentros obreros independientes y antiburocráticos, que ha hecho su aporte en el gran crecimiento de la concientización del movimiento obrero en el último año -fenómeno que permite, entre otras cosas, tener mejores condiciones para la realización de este tipo de encuentros, en tanto se convoquen y se organicen de la forma debida-, en todo este proceso no hemos contado con la presencia del «Pollo» Sobrero, a pesar de haber intentado fallidamente en forma reiterada comunicarnos con él, ni tampoco hemos tenido contacto alguno con el “Perro” Santillán.

Que desde la última movilización del 29 de noviembre de 2013, convocada por el cuarto plenario, hasta la fecha no hemos recibido ningún llamado telefónico de estos compañeros principales convocantes. En resumen, no hemos coincidido en las acciones ni reuniones realizadas en este último año, por lo que a su convocatoria a un encuentro obrero la hemos analizado tomando en cuenta la declaración de la misma, las declaraciones del «Pollo» Sobrero y el «Perro» Santillán, con muchas de las cuales no coincidimos. Creemos que la convocatoria no ha tenido la capacidad de integrar a todos los sectores de lucha por no haberse delimitado claramente de sectores burocráticos como el moyanismo. Y dado que hemos participado en el pasado de encuentros obreros que, lamentablemente, por la forma en que fueron organizados y la orientación que pretendían darle al mismo han tenido un mal final, que inevitablemente afectó hacia el interior de nuestra fábrica, como seguramente a muchísimos compañeros de lucha de otras actividades. Es por ello que al no sentir la suficiente seguridad en cómo se desarrollará, decidimos no participar del mismo.

Por supuesto que el Sutna San Fernando apoyará y se sumará, en forma incondicional, a toda lucha que pueda surgir en este ámbito.

Pero es nuestra decisión orgánica no participar del encuentro del 15 de marzo.

Un abrazo fraternal a todos los compañeros.


Comunicado de la Comisión Directiva del Sitraic

Frente al encuentro sindical
convocado por Rubén Sobrero y Carlos Santillán

Se ha hecho pública una invitación a nuestro sindicato a un encuentro sindical el 15 de marzo en el que se pretende formar una Mesa Coordinadora «por un nuevo sindicalismo antiburocrático y combativo», «más allá de las centrales sindicales y organizaciones nacionales a las que pertenezcan».

La formación de una corriente sindical que gravitaría en todos los sindicatos requiere de un programa, de una valoración precisa de las demás corrientes del movimiento obrero y de sus (y nuestras) alianzas políticas. No sólo hay que separar los tantos de los Pedraza y el gobierno, como marca la convocatoria, sino también del moyanismo y de la centroizquierda del movimiento sindical que son ruedas de auxilio de una oposición política plegada a la devaluación y al ajuste: Massa, Binner, etc.

No hemos visto en dos años de abrazar las iniciativas de la izquierda y el clasismo la participación de los compañeros en sus escenarios de lucha y de reagrupamiento. Para «unidad de acción», como marca la convocatoria, tuvimos y tenemos cada día más oportunidades. Ahora mismo, movilizar con todo y en conjunto, con una columna de la izquierda y el clasismo, el 12 de marzo a la convocatoria conjunta de la CTA Micheli y la Coordinadora Sindical Clasista.

En ello tenemos puestas nuestras energías, asamblea y movilización en cada obra y en la zona combinar nuestras movilizaciones con ATE Sur, los Suteba combativos, etcétera, como lo hacemos habitualmente.
Un abrazo fraternal a todos los compañeros.