17/04/2021

ORT despide docentes por defender la salud y la vida

¡Reincorporación ya de las dos profesoras!
Por Guadalupe Tavella, Mariela Solesio delegadas docentes de la ORT

El día 14 de abril se llevó adelante un paro docente con características masivas. Convocado en un primer momento en CABA por el sindicato Ademys, luego se plegaron a la convocatoria UTE-CTERA y otros sindicatos, en reclamo de la suspensión de la presencialidad ante la escalada de contagios de Covid-19, la proliferación de muevas cepas del virus, la falta de condiciones y de un plan de vacunación para el conjunto de la población.

En ese marco les docentes de la escuela ORT discutieron y resolvieron la adhesión a la convocatoria sumándose al reclamo de pase a la virtualidad. Cabe destacar que la docencia de dicha escuela había difundido una carta dirigida a las familias en las que detallan la situación educativa en general entre otros aspectos sentidos en materia educativa bajo la pandemia.

Sin solución de continuidad, el día posterior al paro, a las docentes Mariana Sampaiño y Violeta Sznaider les fueron bloqueados su acceso al correo institucional y al campus de la escuela, y el día viernes 16/04 les fue comunicada su desvinculación laboral con la escuela, no permitiendo el ingreso a sus cursos a la docente Sampaiño, sin aviso previo y sin argumentos, en medio de una situación pandémica grave, sumada a la profunda crisis económica.

Con más de 10 años de antigüedad en la institución, Violeta tiene estudiantes de Historia, Formación Ética y Ciudadana de 3º y 4º año. Mariana, además de dar las mismas materias y Geografía de 2º a 4º, acompaña a los estudiantes que participan en las Olimpíadas de Historia. Las docentes despedidas han desarrollado su labor pedagógica sin observaciones negativas por parte de las autoridades escolares, e incluso durante todo el año 2020 poniendo recursos propios para poder dar las clases virtuales, y en el año 2021, garantizando la presencialidad con mucho esfuerzo, en un contexto difícil y sin vacunas. El compromiso con la enseñanza de los y las pibes/as está más que demostrado en las decenas de mensajes de afecto y solidaridad que han recibido en estas horas. Queda en evidencia que los despidos fueron como represalia al paro y su participación en la organización sindical de la escuela, mostrando su carácter persecutorio. Hay que destacar que la escuela ORT realiza estos despidos de manera ilegal ya que el decreto nacional que impide los despidos continúa vigente.

Pero este Modus operandi por parte de la patronal de la ORT no es nuevo, en 2019 luego de un rico proceso de organización independiente de la docencia de la escuela, la cual devino en la elección de un cuerpo de delegades, fueron despedides 10 docentes, también como una demostración de poder y apuntando a la regimentación y disciplinamiento de la docencia que se organiza por sus derechos y reclamos.

El accionar por parte de la escuela no difiere de ninguna patronal que intenta avasallar el derecho a huelga y a la protesta, más aún cuando lo que está en juego es la salud y la vida no sólo de la docencia y las comunidades educativas sino de la población.

Desde Tribuna Docente y el Partido Obrero denunciamos estos despidos arbitrarios, ilegales y discriminatorios y exigimos la inmediata reincorporación de las despedidas.

Basta de despidos

Ningún despido por luchar

Ningún despido en Educación

 

En esta nota

También te puede interesar:

Asamblea de trabajadoras de CABA hacia el II congreso nacional del Plenario de Trabajadoras.
El lunes que viene la empresa deberá abonar lo adeudado.
Organizar el rechazo al 34%, con coordinación, nuevas acciones de lucha, asambleas y autoconvocatorias.
La comunidad educativa venía reclamando el pase a la virtualidad.