Sindicales

23/9/2020

Paritaria nacional de los estatales: un plan de guerra de Alberto Fernández y el FMI

Los trabajadores tenemos que intervenir.

El Gobierno ofreció a los estatales nacionales un incremento salarial del 15% en cuatro cuotas, para todo el período que va de junio 2020 a mayo 2021: 4% en octubre, 3% en diciembre, 4% en febrero y 4% en abril. La oferta se completa con la inclusión permanente de los $4.000 brutos otorgados en marzo y abril en los sueldos de hasta $60 mil brutos ($47 mil de bolsillo). A su vez, el monto del presentismo pasa a ser mensual en lugar de cuatrimestral (no varía el monto, sino el modo de pagarlo).

La reunión paritaria de la “Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública Nacional” finalizó sin acuerdo, dado que tanto ATE como UPCN rechazaron la oferta del Gobierno, y se convocó a una nueva reunión para el viernes 25 de septiembre a las 14:30h.

Con esta oferta, el gobierno otorgaría para todo el 2020 un aumento del 7% (contra una inflación que solo hasta agosto es del 19%). El 15% ofrecido (porcentaje punta a punta), anualizado es un aumento del 6,5%. En cualquier caso, si en el período 2016-2019 la perdida salarial fue del 34% (según datos de ATE-Indec), sólo en 2020 el Gobierno de Fernández introduciría un recorte de, por lo menos, un 20% (que surge de calcular el total de la inflación proyectada para este año menos las cuotas ofrecidas para octubre y diciembre).

El Gobierno que viene de otorgar un aumento del 40% a la Bonaerense luego del motín policial, ofrece una pauta salarial testigo para los estatales provinciales y municipales que aún tienen congelada su paritaria. Es, sin dudas, la ruta del “plan económico” que exige el acuerdo con los bonistas y el FMI: el gobierno descarga un brutal ajuste sobre docentes, estatales y jubilados, en función de producir un ahorro fiscal para el repago pago de la deuda. De esta forma, Fernández concreta la agenda de los economistas neoliberales y de la oposición “republicana” del PRO, que venían reclamando un recorte en los salarios estatales.

El rechazo de UPCN y de ATE no debe confundirse con una acción en favor de los estatales. Mientras el gobierno ha sido claro en su orientación, las direcciones de ambos sindicatos no preparan a los trabajadores para enfrentar esta ofensiva: la integración de ambos sindicatos al “pacto social”, al que ha suscripto toda la burocracia sindical, los anula como canal de cualquier reivindicación. Párrafo aparte merece la orientación de ATE Capital: mientras critica a la dirección Verde de ATE Nacional (“Cahorro Godoy es Macri”), omite cualquier referencia al gobierno y a su orientación ajustadora.

Los paros nacionales de la Anses y del Conicet, son un antecedente de lucha que debe generalizarse en todo el estado: la posibilidad de conquistar una paritaria que recomponga el salario solo puede lograrse mediante la intervención de las y los estatales. Así lo ha demostrado la dirección clasista del Sutna (neumático) que viene de conquistar el 37% de aumento luego de realizar petitorios y movilizaciones al Ministerio de Trabajo.

En momentos en los que se prepara una nueva mega devaluación y se endurece el cepo contra los ahorristas y trabajadores que buscan protegerse de la depreciación de la moneda nacional, es necesario más que nunca intervenir en defensa del salario que enfrenta una depreciación histórica. Es necesario promover y organizar asambleas en todas las dependencias, incluso autoconvocadas.

Es necesario un congreso de delegados de todos los organismos y gremios estatales que supere el cepo del “pacto social” y que levante un programa de reivindicaciones: 53% de aumento; actualización por inflación a partir del 1ero de septiembre de 2020; salario mínimo de $70.600; reincorporación de todos los despedidos, pase a planta de todos los precarizados. Por un impuesto a las grandes fortunas en los términos del Proyecto presentado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. No al pago de la deuda externa.

https://prensaobrera.com/sindicales/por-paritarias-libres-y-aumento-del-40-de-salarios/