16/04/2021

Paritarias de comercio: el INDEC informa 13% en tres meses, Cavalieri propone 36% para doce

Está vencida la paritaria de comercio, y Armando Cavalieri propone ‘recuperar poder adquisitivo’ con un reclamo de 36% anual, a pesar de que los dos primeros meses del año ya daban un recalentamiento inflacionario del 8% en dos meses. Mientras los capitalistas proyectan una inflación superior al 50%, los únicos que siguen el libreto mentiroso de Guzmán, son los burócratas sindicales.  El mismo Guzmán lo reconoció semanas atrás, el verso del ‘acuerdo de precios y salarios’ es para dejar anclado los salarios y las jubilaciones.

Con un reclamo inicial tan bajo, queda claro que Cavalieri piensa repetir aquello de lo que se jactó el año pasado: haber firmado paritarias a la baja sin levantarse de la mesa de negociación y abrir un conflicto NUNCA. Tiene una compulsión a entregar el salario de los empleados de comercio. Incluso el 36% reclamado puede ser un dibujo, si repite lo que hizo estos meses con sumas en negro, que a la patronal le implican un 30% menos de erogación.

La entregada del salario es simultánea, a una ofensiva patronal en el gremio. El no pago de salarios en Garbarino, la liquidación de Falabella, el conflicto de Just y el ‘banco de horas’ en los shoppings con jornadas de 10 horas sábados y domingos hasta que se dispuso el cierre esta semana.

El covid-19 vuelve a batir récords de contagio en los supermercados, el sindicato mira para otro lado, mientras la ministra de Salud Vizzoti nos explica que “en los lugares de trabajo no se dan los contagios”. Por las dudas Cavalieri, fue de los primeros en vacunarse, mucho antes de que arranquen los adultos mayores.

Basta de Cavalieri. Defendamos nuestras vidas y el salario.

Los trabajadores de comercio cotidianamente vemos la estampida de precios: un 5.2% la inflación en el AMBA en Marzo, el 13 en el trimestre e incluso en abril se ha acelerado. Ahora nuevamente llamados ‘esenciales’ para poner el cuerpo mientras que ni asomamos en el plan de vacunación.

La naranja de comercio plantea: el aumento del 50% del salario remunerativo y bonificable, la vacunación de todos los trabajadores de comercio y un “bono COVID” de 20 mil pesos por ‘esencialidad’, y el control obrero de los protocolos dado que no solo nos exponemos sino también exponemos a nuestros familiares.  Abajo la burocracia sindical que nos hunde en la pobreza, por un plenario de delegados para votar un plan de lucha por nuestros reclamos.

 

También te puede interesar:

En abril se registró una inflación del 4,8%.
Un relevamiento de Prensa Obrera sobre salarios y jubilaciones de trabajadores estatales y privados.
La gira europea de Fernández y Guzmán solo reafirmó el arrinconamiento del país.
Importantes conflictos muestran el descontentos de las bases y los cuestionamientos a la burocracia sindical.