Sindicales

19/1/2024

Paro del 24 de enero: importante pronunciamiento de la Multicolor docente

Llama a parar el 24, rechaza el aumento por decreto de Kicillof y reclama reapertura de la paritaria y que Suteba convoque a asambleas en toda la provincia.

Lucha docente.

Un comunicado de la Multicolor docente y las seccionales combativas rechazó el 25% de “aumento” salarial impuesto unilateralmente por el gobierno de Axel Kicillof, que dispone un 15% para diciembre y un 10% para enero a cuenta de futuros aumentos. Como se señala, los salarios pierden varios puntos con respecto a la inflación y el costo de vida, y tampoco recuperan las pérdidas de arrastre cuando la inflación anual de 2023 llegó al 211% y la canasta básica ronda los 500.000 pesos. Con el 25% por decreto, toda la escala salarial docente queda por debajo de la canasta básica en las vísperas de una nueva devaluación y con el aumento brutal de los precios en marcha, tarifazos y la liberación de alquileres, todo lo cual recrudece la estampida inflacionaria.

En el pronunciamiento se destaca que el decretazo viene después de que Kicillof acordara el megaendeudamiento por 2.900 millones de dólares que aprobó la Legislatura -con el voto de la mayoría de la derecha y el rechazo de la bancada del Frente de Izquierda Unidad. El contrapunto es importante porque la licuación de salarios y jubilaciones opera como garantía de pago de la deuda externa provincial y de la nueva deuda que Kicillof aspira a contraer.

También se rechaza el pago de los salarios y jubilaciones con una cuasimoneda provincial o patacón bonaerense, posibilidad que echaron a rodar el ministro Carlos Bianco y algunos intendentes de Unión por la Patria.

Lejos de un acto de autonomía frente al gobierno de Milei, este patacón de Kicillof introduciría dos monedas de hecho: una provincial desvalorizada para pagar los salarios y jubilaciones de los trabajadores y otra en pesos ajustados al tipo de cambio para pagar los compromisos financieros y a los acreedores de la deuda.

La oposición docente Multicolor reclama asambleas a la conducción celeste del Suteba, que encabeza Roberto Baradel, para hacer efectivo el rechazo al decreto de Kicillof y el reclamo de un salario igual al costo de la canasta familiar con las sumas al básico. Y denuncia que el Frente de Unidad Bonaerense (Fudb) no firma el 25% pero tampoco presenta una alternativa de acción que dé respuesta al ajuste salarial.

Uniendo el reclamo salarial en la provincia con el paro nacional y movilización del 24 denuncia que “la caída en picada de los salarios significa una colosal transferencia de ingresos a favor de los sectores más concentrados del capital” y concluye en que “no hay plata para la educación pero sí para garantizar el pago de la deuda externa nacional y provincial”. Además, llama a tirar abajo el DNU, la Ley Ómnibus y el protocolo represivo en “unidad con los sectores en lucha, trabajadores estatales, asambleas populares y barriales, y el movimiento piquetero”.

En relación a la provincia de Buenos Aires, desenmascara el pretendido progresismo de Kicillof y advierte que “la posibilidad del no inicio de actividades escolares queda planteada con presupuestos congelados, con salarios y jubilaciones de pobreza, con las serias deficiencias en la infraestructura escolar, la falta de cobertura de cargos y las deficientes prestaciones del Ioma”.

El plenario de ocupados y desocupados que este 20 de enero se realizará en el camping del Sutna será una gran oportunidad para preparar un plan de lucha para derrotar a los ajustadores.

https://prensaobrera.com/politicas/la-derrota-del-plan-motosierra-solo-puede-venir-por-la-intervencion-de-los-trabajadores

https://prensaobrera.com/politicas/milei-en-davos-un-capitalismo-pacifico-y-prospero