Sindicales
10/5/2022|1644
TELEVISION
Paro en el cable: unifiquemos un plan de lucha por el salario en todo el gremio
Seguir
El paro en las cableras tuvo gran acatamiento
El pasado jueves, el sindicato de la televisión (Satsaid) convocó a un paro por 24 horas en las empresas de televisión por cable, en reclamo de aumento de salario. La medida formó parte de una jornada donde los telefónicos, que comparten las mismas patronales, también realizaron asambleas y medidas de lucha por aumento de salario.
El reclamo se da al mismo tiempo que se está cobrando el último tramo de la paritaria 2021/2022. Resulta que lo acordado en la última paritaria, un 45% en cuotas, que en su momento la burocracia festejó como un logro, quedó atrasado antes de terminar de cobrarse. El pedido del sindicato es sumarle un 25% a lo acordado en la última paritaria. De conseguirlo, el aumento alcanzaría un 65%, algo que no lograría tampoco recuperar lo perdido en las últimas paritarias. La predisposición a luchar para recuperar el salario está latente.
Por un plan de lucha unificado
Pero la situación de atraso salarial en las empresas de televisión por cable no es la excepción en el gremio. En canales y productoras, ninguno de los salarios de abril logró cubrir la canasta familiar, hoy ubicada en los 180.000 pesos y medidos en dólares, los sueldos son hasta un tercio que en otros países de Latinoamérica. El atraso salarial fue reconocido incluso por las patronales, que acordaron un adelantamiento de la última cuota del aumento para quienes trabajan en series para plataformas de streaming. Sin embargo, la bocanada de aire fresco durará poco; si no se reabren las paritarias, el alivio pronto quedará en el olvido. Queda claro que el bajo nivel de los salarios y la pérdida de poder adquisitivo atraviesa a todo el gremio.
El paro en las cableras contó con gran acatamiento en todo el país. Debe ser el puntapié para impulsar un plan de lucha unificado en todo el gremio, unificando los reclamos de las cableras, canales, productoras y móviles. La bronca atraviesa a todos los sectores del gremio y la predisposición a luchar por el salario está latente.
Elecciones
Luego del paro en las cableras, la conducción del sindicato ahora busca revalidar su mandato en elecciones a realizarse esta semana. La burocracia de Arreceygor ya tiene garantizada su continuidad, pero solo por la ausencia de una lista opositora. Desde La Naranja TV venimos construyendo una alternativa para darle un nuevo rumbo a nuestro sindicato. Llamamos a todos los compañeros a participar de las elecciones expresando el rechazo a la conducción, votando en blanco y a sumarse a construir una alternativa clasista. Para que nuestro sindicato sea independiente de los gobiernos y las patronales, que luche por el salario y las condiciones de trabajo, con asambleas, participativo y democrático.
https://prensaobrera.com/politicas/segui-aca-la-marcha-federal-por-todo-el-pais