Sindicales
3/5/2022
Paro nacional del Satsaid y jornada de lucha de los sindicatos de las telecomunicaciones
Por un plan de lucha hasta recomponer el salario.
Seguir
Delegado Foetra y Congresal Fattel.
Trabajadores de Satsaid.
Este martes 3 se volverá a realizar una reunión de la MUS (Mesa de Unidad Sindical de las telecomunicaciones, con Foetra/Fattel, Foeesitra, Ceptel y Fommtra) con las empresas Telefónica/Movistar, Telecom/Personal y Claro en el Ministerio de Trabajo. La negociación salarial es por un incremento del 25% para el trimestre mayo, abril y junio. Tomado para este porcentaje el salario de junio de 2021. Desde esa fecha hemos recibido 36% en varias cuotas, cuando la inflación de dicho periodo fue del 40%. Siendo que la inflación es acumulativa y las cuotas de las paritarias no, venimos perdiendo poder adquisitivo, aparte del atraso y la pérdida anterior por la inflación que aumenta de manera sustancial y en tiempo real.
Si este martes no hay acuerdo en la reunión se anunciará una jornada de lucha nacional para el miércoles 4, donde cada organización gremial debe definir la modalidad que llevará adelante. Por su parte, el Satsaid (sindicato de televisión), que agrupa a los trabajadores de las cableras y comparte con Foetra una parte de la representación de los trabajadores de Telecom (los que viene de Cablevisión) luego de la fusión que absorbió el grupo Clarín, está convocando asambleas en los lugares de trabajo y un paro nacional para el jueves 5, con presencia para reclamar también un 25% para el último trimestre de la paritaria.
El atraso salarial es muy grande en ambos gremios. Telecom, Telefónica y Claro están entre las Empresas que más ganancias facturan en toda la economía y lo mismo todas las cableras que vienen de crecer como nunca con la pandemia. Encima el Enacom acaba de autorizar un nuevo tarifazo en los servicios de telecomunicaciones: telefónica básica, fija, móvil, internet y televisión, que será en dos cuotas (estas sí acumulativas) del 9,5% a partir del 1° de mayo y 9,5% a partir del 1° de julio.
La escala salarial actual parte de numerosas categorías en la canasta de pobreza que. En marzo, según el Indec, fue de $89.690 pesos. Si sumamos la estimación del 6% de inflación de abril, nos alejamos cada vez más de una verdadera canasta familiar, que para mayo se estima alrededor de $180.000 mensuales como reclaman los autoconvocados de la UTA. Por todo esto, proponemos impulsar una amplia deliberación en el gremio sobre la necesidad de que vayamos a un plan de lucha por una verdadera recomposición salarial y de los básicos de convenio. Basta de aumentos por afuera del básico. Exijamos e impulsemos reuniones y asambleas por sector para organizar una lucha para recomponer el salario real y su actualización por inflación. Que ningún trabajador de las telecomunicaciones cobre por debajo de la canasta familiar.
https://prensaobrera.com/politicas/martin-guzman-en-la-cuerda-floja-se-apoya-en-el-circulo-rojo/
https://prensaobrera.com/sindicales/en-el-1-de-mayo-alberto-llamo-a-institucionalizar-la-precarizacion-laboral/