Sindicales

15/12/2022

Paro en Telecom, vamos por un plan de lucha

Telecom.

La dirección del Satsaid llamó a un paro para este 15 de diciembre, en el marco del reclamo de recomposición salarial de la paritaria 2022 y el comienzo del 2023. La paritaria de este año llegó a noviembre con un aumento del 72,5%, contra una inflación del 100%. Una pérdida del 27,5%. La patronal ofrece para diciembre solo un 1% de aumento. A la vez, el sindicato pide un 80% de aumento de diciembre de 2022 a junio de 2023.

Estas patronales, que tuvieron hiperganancias en la pandemia, reparto de dividendos multimillonarios a sus accionistas y que aumentan el precio de sus servicios incluso por encima de la inflación, recortan los salarios de sus trabajadores, y proceden a un avance en la precarización y la multitarea.

Tercerización y precarización

Las empresas mantienen un enorme porcentaje de trabajadores contratados bajo empresas tercerizadas. Aquí las empresas pactaron con el sindicato un recorte del 22% del salario, alegando que sino iban a ocurrir despidos, reduciendo un poco la carga horaria pero presionando por más producción en menos horas. La pérdida para estos trabajadores alcanza el 50% este año. Además, agregaron categorías para los ingresantes cuyo salario es la mitad del resto.

La burocracia

El rol de la dirección del Satsaid, ligada al peronismo, es de entrega total: año a año vienen entregando los salarios frente a la inflación, a la vez que permiten el avance de la precarización. No realizan ninguna asamblea de base en un gremio que agrupa a unos 40.000 afiliados. Su cooptación al gobierno de turno hace que no luchen por ningún reclamo obrero, lo que tiene el agravante de que se arrodillan ante las tecos.

A la lucha por el salario y el pase a planta

Hay que organizar la lucha por todas las reivindicaciones. Planteamos el apoyo masivo al paro de este 15; llamamos a que se realicen asambleas de base en cada distrito (sin distinción entre empleados de planta y contratistas), que decidan las medidas a seguir. Plan de lucha hasta lograr un aumento igual a la inflación e indexación mensual. Pase a planta permanente para todos los precarizados. Mejor convenio para todos los trabajadores. Hay que movilizarse en todas las oficinas comerciales y bases técnicas para visibilizar el conflicto y ganar el apoyo de la sociedad, el gremio quiere hacer un paro dominguero para descomprimir y pactar a la baja. Vamos por una nueva dirección combativa en el sindicato. Arriba la lucha de los trabajadores de las telecomunicaciones.