Sindicales
3/6/2024
Parque industrial de Pilar: despidos, suspensiones y recesión económica
En fábricas como FV, Sidus, Akapol y Whirlpool.
Entrada del Parque Industrial de Pilar.
A la espera de los supuestos «brotes verdes» y la recuperación en V que no llega, las políticas de ajuste, la devaluación y la apertura de importaciones dejan un panorama devastador para el conjunto de los trabajadores. Estas se traducen en despidos, suspensiones, adelantamiento de vacaciones, salarios y jubilaciones de pobreza y tarifazos.
Frente a la recesión sin freno, y con la excusa de que «no se puede invertir», las patronales aprovechan para avanzar en la destrucción de las condiciones laborales de los trabajadores (suspenden, despiden, «achican») mientras exigen mayores garantías para seguir obteniendo ganancias sobre la base de reducir salarios y precarizar cada vez más a los trabajadores.
Esto es más que evidente ya que Daniel Funes de Rioja (quien conduce la Unión industrial Argentina) junto al grupo Techint de Paolo Rocca apoyan abiertamente al gobierno de Milei, incluso aportando cuadros técnicos al gobierno.
«Sobran los ejemplos que muestran a Funes de Rioja y a Rocca afines al gobierno. El abogado a través del estudio Bruchou & Funes de Rioja, que escribió la ley ómnibus y aportó al nuevo titular de la Aduana, Eduardo Mallea. Rocca, en tanto, ubicó a Julio Cordero como secretario de Trabajo y a Horacio Marín en la presidencia de YPF» (Letra P).
En el Parque Industrial de Pilar, durante el mes de mayo, todas las semanas se sumaron nuevas fábricas a la lista de despidos y suspensiones: la empresa de griferías FV suspendió a 600 empleados de su fábrica en Pilar, «en un contexto en que la producción industrial y de insumos de la construcción registran caídas muy marcadas por la recesión» (Infobae).
El laboratorio medicinal Sidus confirmó que suspenderá a la totalidad de su personal, como forma de achicar los costos frente a una caída de las ventas que ronda el 45% (Pilar a diario). Esta empresa produce gran parte de los medicamentos destinados a tratamientos oncológicos.
La fábrica Akapol tomó la decisión de suspender a todos sus empleados por 60 días.
La medida afecta a 150 trabajadores que a diario concurren a la planta ubicada en la localidad de Zelaya (Pilar a diario).
La empresa de electrodomésticos Whirlpool despidió a 60 trabajadores. Allí se fabrican heladeras y lavarropas, entre otros productos (El regional).
El CEPA (Centro de economía política argentina) publicó un informe donde, según los datos relevados por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad social de la Nación, tan solo en febrero «se perdieron 20.666 puestos de trabajo registrados asalariados en el sector privado». Los despidos y suspensiones realizados en mayo en las empresas del Parque Industrial de Pilar no están contemplados en ésta cifra como tampoco los producidos en el resto del país.
«Desde la asunción de Javier Milei, se observa que la pérdida de puestos de trabajo alcanza los 62.920», indicó el documento, y agregó que «para marzo, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que releva el nivel de empleo en unas 3.500 empresas los aglomerados urbanos, estima una caída de otros 34.166», por lo que la cifra de despidos en el primer trimestre del año se acerca a 100.000.
A la situación del Parque Industrial de Pilar hay que sumar la situación en el resto del país: Fate (fábrica del neumático) despidió 97 trabajadores, el grupo Arcelor Mittal (dueño de Acindar) paralizó este año la planta de Villa Constitución lo que afectó a más de 3.000 operarios. En los últimos meses, Pepsico confirmó la desvinculación de 36 de 400 trabajadores de su planta en Mar del Plata; la automotriz General Motors ha planteado retiros voluntarios en su planta de Santa Fe; Toyota también impulsó los retiros voluntarios para 400 trabajadores y Renault para 270; Chango Más Jumbo y Diarco avanzan en los despidos todas las semanas (Parque Industrial General Deheza).
Mientras el vocero presidencial dice que los «brotes verdes» están llegando y la economía va a repuntar, y Milei dice que los salarios empiezan a ganarle a la inflación, el INDEC dio a conocer a fines de mayo «que la economía acumuló en marzo su quinta caída interanual consecutiva, al desplomarse un 8,4% respecto del mismo mes de 2023. De este modo, se encuentra en su nivel más bajo desde mayo de 2021, cuando el país todavía estaba inmerso en reiteradas olas de contagios de Covid-19» (Ámbito Financiero).
Por su parte, a los nuevos desocupados de la era Milei hay que sumarle que los salarios y jubilaciones pierden cada vez más sumando nuevos asalariados a la línea de pobreza e indigencia, esto plantea la imposibilidad de un repunte en el consumo y por lo tanto en la producción o creación de nuevos puestos de trabajo.
El préstamo del FMI sería el único salvavidas para este gobierno que atraviesa una crisis de gabinete, sin embargo hasta Infobae, férreo defensor del gobierno, plantea: «Todas las miradas apuntan a la negociación de un nuevo acuerdo con el FMI. Pero es improbable que el organismo esté dispuesto a desembolsar entre USD 10.000 y USD 15.000 millones para que la Argentina pueda salir del cepo. Mucho menos en el medio de las elecciones en Estados Unidos, el principal accionista del organismo» (02/06).
La Ley Bases juega un papel fundamental en este cuadro porque los empresarios, incluso los mismos que se quejan de la apertura de importaciones, fogonean la reforma laboral. Una ley que permitirá la profundización de la precarización laboral, la quita de derechos como las indemnizaciones, la penalización de los bloqueos y medidas de lucha; toda una carta en favor de las patronales y que de ninguna manera sacarán al país de la recesión.
Es fundamental que el conjunto de los trabajadores ocupados y desocupados discutamos en cada lugar de trabajo cómo nos organizamos en forma independiente de la burocracia sindical (que ha pactado la reforma laboral) para poner en agenda todas nuestras reivindicaciones mediante un paro general y plan de lucha nacional.
En ese sentido, la movilización para rechazar la Ley Bases el día que se trate y todo el paquete de ajuste incluidos los despidos y suspensiones es imperioso.