Sindicales

29/5/2017

Pehuajó: parque Industrial de explotación negrera, Soros y el FpV lo hicieron


Desde el 24 de mayo, el sindicato de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina  (URGARA) bloquea la entrada de la empresa CHS, dedicada a exportar girasol confite. El conflicto ocurre en el Parque Industrial de la localidad de Pehuajó y estalló cuando miembros del sindicato ingresaron a la planta para afiliar a los obreros; en ese momento la patronal despidió a 4 trabajadores de un total de 40 que allí se desempeñan. El mismo día se hizo presente una delegación de compañeros del PO y de Tribuna Docente que se pusieron a disposición de la causa obrera. 


 


URGARA reclama la reincorporación de los obreros despedidos bloqueando la entrada y quemando neumáticos mientras el resto de los trabajadores desprotegidos continúa en sus labores. Desde que se instaló en Pehuajó en 2013, CHS maltrató a sus empleados persiguiéndolos y presionándolos permanentemente para incrementar los ritmos de trabajo, violando leyes laborales y cometiendo todo tipo de atropellos.


 


CHS Inc está presente en Argentina desde 2010 como comercializadora de granos y es la “Cooperativa” agrícola más grande de los Estados Unidos, propiedad de George Soros, que movía en 2012 alrededor de 30 millones de toneladas, cotiza sus acciones en la Bolsa de Nueva York y facturaba anualmente alrededor de u$s40.000 millones. En Argentina, durante 2012 exportó 1,1 millón de toneladas, equivalente al 2,73% del total exportado en el país. Esas cifras colocaron ese año a CHS por arriba de AGD (Aceitera General Deheza) y AFA (Agricultores Federados Argentinos).


 


La Cooperativa norteamericana se asoció con Adecoagro. La nueva compañía se denomina CHS Agro y tiene su base de operaciones en la ciudad bonaerense de Pehuajó. Allí siembra y procesa el girasol confite para exportarlo.


 


El PO ya denunció, en abril de 2015, que para facilitarle los negocios a Soros el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro (Frente para la Victoria), decidió comprar en 2011 un lote de 40 hectáreas donde funcionaría el Parque Industrial, pagando u$s25.000 por ha (total u$s1.000.000), cuando los mejores lotes en Pehuajó por ha, estaban en u$s13.000.


 


Entre el 2011 y 2012 Zurro le mintió al pueblo señalando que la empresa CHS (que figura como cooperativa para eludir toda la carga impositiva posible) venía a invertir u$s25 millones. El 17/7/2012 el municipio celebró la venta de 17 has (las únicas que no se inundan en el Parque industrial) a CHS.


 


Al contrato firmado por Zurro con CHS hay que considerarlo un clásico de la entrega de lo público y nacional al estilo del Pacto Roca/Runciman. Esta vez, todos los gastos fueron para el municipio: ejecución de 600 metros de asfalto, iluminación, tendido eléctrico y línea de media tensión en el tramo que une el Parque Industrial con la ruta 226. Por el contrario, si CHS no cumplía, la gestión de Zurro le compraría las 17 has al mismo precio que las adquirió.


 


Abajo el pacto negrero de Zurro/Soros.


 


Vigencia de leyes laborales para todo el Parque Industrial.


 


Que se constituyan Comisiones Obreras de control de leyes y convenios en el Parque Industrial.


 


Que se abran los libros del Municipio y de CHS Agro, auditados por comisiones obreras.