Sindicales

13/12/2023|1682

ATE ENSENADA

¿Plenario regional o acto de apoyo a Kicillof?

Los trabajadores tenemos que intervenir y movilizar el 20 de diciembre.

ATE Ensenada.

Después de idas y vueltas, y con informaciones cruzadas sobre una suspensión hasta nuevo aviso, el viernes 15 se haría finalmente un plenario regional en Ensenada que tiene como convocantes a las burocracias de ATE, Suteba y a otras direcciones sindicales de la zona, entre ellas la del sindicato petrolero Supeh y la de los municipales de Ensenada.

La convocatoria de “unidad” lleva la firma de la CTA Autónoma y de ATE Provincia, pero no fue suscripta por la CTA Yasky, a pesar de que la baradelista conducción del Suteba Ensenada sería de la partida. El plenario regional “por la defensa de las empresas públicas y los puestos de trabajo públicos y privados” se realizará en el camping de ATE Ensenada, en el contexto político de la ofensiva del gobierno de Milei contra la clase obrera. Está claro que la motosierra tiene como blancos directos al Astillero Río Santiago (ARS), a la planta naviera estatal provincial y a YPF -dos grandes concentraciones de la región.

A la fecha, el plenario es básicamente un evento de las direcciones sindicales alineadas con el gobernador, al margen de toda deliberación de la base y los cuerpos de delegados. Resumiendo: lo más parecido a un acto de apoyo al gobierno de Kicillof y a los intendentes peronistas de la región. Es más que probable que en la primera fila y para la foto se sienten el intendente local Mario Secco, el de Berisso, Fabián Cagliardi, funcionarios del gabinete bonaerense, y posiblemente concurra Kicillof para saludar al cierre. Por supuesto, siempre y cuando el plenario se haga y no se levante, como circuló entre los petroleros del Supeh.

Nada se conoce sobre alguna propuesta de lucha contra el plan de guerra antiobrero de Milei para discutirse en Ensenada. Ni siquiera después de los anuncios cantados de la “Ley Omnibus” y el dólar oficial a 800 pesos. Esto es muy negativo cuando la inflación pasará a ser del 30% mensual -se espera para fin de año y el verano-, la cual junto a la devaluación terminará de aniquilar los salarios, las jubilaciones y los ingresos del pueblo trabajador. De hacerse, el plenario regional de Ensenada sesionará en el torbellino de esta catástrofe sin mandato de lucha y a espaldas de los trabajadores.

Bajo el relato de “atrincherarse” en la Provincia de Buenos Aires, la burocracia kicillofista se apresta a extremar su subordinación al gobierno bonaerense. No ha vuelto a abrir la boca sobre las paritarias estatales, en medio de un terremoto inflacionario y devaluatorio. Por lo pronto, ambas CTAs apoyaron el fallido pedido de endeudamiento por 150 millones de dólares, que volverá a estar en agenda con el Presupuesto Provincial 2024 y la Ley Impositiva. Kicillof se apresta a emitir otra tanda de Letras de Tesorería, que engordará la deuda bonaerense. No hay endeudamiento sin ajuste.

ATE Ensenada, anfitrión del plenario, no ha considerado hasta la fecha la convocatoria a una asamblea general en el Astillero, siendo que se trata de una fábrica estatal vaciada por los últimos gobiernos, que derivaron la construcción de buques a los astilleros privados y a Tandanor; una “sociedad de Estado” con injerencia directa de los capitalistas navieros. En Ensenada se encuentra además YPF, otra empresa que está en la mira de los privatizadores y que Milei ofrece como garantía para nuevos endeudamientos.

La “defensa de las empresas públicas” tiene que tener como eje la lucha contra la privatización, en defensa de los puestos de trabajo y una respuesta de conjunto a la que le escapan las burocracias. Para los municipales de Ensenada la cuestión salarial y la lucha contra la precarización son de extrema urgencia. Esta movida burocrática del plenario no es solo una impostación, responde también a la pretensión del gobierno de Kicillof de encuadrar y contener los reclamos de los trabajadores. La prioridad para el “Kici” es negociar con Milei los fondos por coparticipación. Sin aumento salarial, la licuación por inflación agravará el 45% de pobreza en la provincia de Buenos Aires.

Licuar los miserables salarios estatales y municipales es funcional al Comité de Acreedores de la deuda externa bonaerense, cuyos pagos grandes comienzan este año. Entre los convocantes al plenario regional está la Ctep, que debería convocar con urgencia a movilizar el 20 a Plaza de Mayo para romper el congelamiento de los montos de los planes sociales en plena escalada de los precios. La Lista Multicolor del Suteba Ensenada reclama la participación en el plenario de la docencia opositora del distrito, que es mayoría en el cuerpo de delegados, para que se vote un plan de acción por el salario y las paritarias frente a una burocracia celeste que anunció -en el Congreso de Suteba- que los próximos cuatro años serán de “batalla cultural”.

El Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) impulsan movilizar el 20. Una acción de lucha que cobra cada vez más importancia a la luz del Rodrigazo anunciado por Caputo. Esta convocatoria a ganar la calle y marchar a Plaza de Mayo contrasta con la tregua y la pasividad de la burocracia, que debería estar convocando a un paro nacional. No lo hace y menos quiere alborotarle el rancho a Kicillof. En el gobierno de Milei ya asoman exkicillofistas. En el Astillero Río Santiago, el volante de la CSC-PO fue muy bien recibido con la consciencia de que hay que enfrentar el plan antiobrero de Milei.

La campaña por el 20 tiene que ser llevada a todas las organizaciones obreras y de trabajadores para que adhieran y convoquen a movilizar a Plaza de Mayo y todas las plazas del país. Esta jornada nacional, que nació del movimiento piquetero en lucha con gran protagonismo del Polo Obrero, sumó al Plenario del Sindicalismo Combativo en la necesidad de unir a desocupados y ocupados. La tarea a ampliar es batallar para que más sindicatos y organizaciones populares se definan y marchen el 20 de diciembre. Que se pronuncie el plenario regional y los sindicatos que lo convocan.