13/07/2021

Precarizadas de la Dirección General de Mujer de CABA: petitorio y proyecto de ley por el pase a planta

Desde la bancada de la legisladora Amanda Martín (PO – FIT), miembro vocal de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, se presentó un proyecto de ley que apunta a reparar la situación de profunda precariedad laboral de las trabajadoras que atienden y acompañan a mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género en la CABA, la incorporación de más personal y el incremento de presupuesto para todos los Programas y Dispositivos que la Dirección General de la Mujer tiene.

Las trabajadoras de la Dirección General de la Mujer (DGMuj), dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCABA han desarrollado diversas medidas de lucha para visibilizar y reclamar por su pase a planta y por la mejora en sus condiciones de trabajo.

Las trabajadoras atienden la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer, asisten a mujeres en hogares, refugios y unidades convivenciales, así como distintos programas, no cuentan con los elementos necesarios para ayudar a las mujeres que se refugian en el Estado para que las asista frente a la situación de violencia que atraviesan. La ausencia de infraestructura y de personal necesarios para la atención de mujeres en los refugios no es una novedad, ha sido reclamado y denunciado sistemáticamente.

Gran parte de las trabajadoras de la DGMuj se encuentran contratadas bajo modalidades de contratación precaria de monotributo como lo son los contratos de locación de servicios (LOyS) o mediante convenio de asistencia técnica con cniversidades. Esto es una relación de dependencia encubierta bajo fraude laboral, dejando a las trabajadoras por fuera del convenio colectivo de trabajo y sin paritaria, sin obra social, ART e incluso seguro de vida, además de tener que afrontar el pago del monotributo.

Desde el Plenario de Trabajadoras y Tribuna Municipal rechazamos la precarización laboral a la que son sometidas las trabajadoras y acompañamos el proyecto de ley de pase a planta permanente así como el reconocimiento de todos los derechos laborales. Llamamos a todas las trabajadoras y trabajadores, al movimiento de mujeres en su conjunto, a impulsar y acompañar este proyecto por el fin de la precarización laboral.

¡Basta de violencia institucional del GCBA sobre las trabajadoras!

También te puede interesar:

Empleo estacional y pago a destajo.
Los datos hablan por si solos: 6 de cada 10 descocupades son mujeres y 20% de las jóvenes está excluida de las esferas laborales y educativas.
IRSA y Larreta van por Puerto Madero 2.
Poner en pie a la juventud por una salida independiente capaz de derrotar el ajuste.