Sindicales
1/7/2024
Reprimen a los trabajadores en el Inti y se llevan dos personas detenidas
Se concentraron en las puertas del predio de Miguelete para garantizar el ingreso de los más de 280 despedidos.
Seguir
Foto: Fede Imas @ojoobrerofotografia
Cientos de trabajadores se concentraron en las puertas del Inti para defender los puestos de trabajo, ante el anuncio de más de 280 cesantías en el instituto, en el marco de una nueva ola de miles de despidos en toda la administración pública. La policía reprimió con palos y gases incluso dentro del establecimiento y se llevaron dos personas detenidas.
Desde la mañana, soportando las bajas temperaturas, los trabajadores realizan una protesta para enfrentar el vaciamiento del organismo y el ataque a los puestos de trabajo del gobierno de Milei. Allí se convocaron con la consigna de permitir el ingreso de todos los compañeros.
A pesar que no había corte de calle alguno, se desplegó un desproporcionado cordón policial que comenzó a avanzar sobre los trabajadores concentrados en la puerta del instituto, empujándolos con sus escudos y reprimiendo con palos y gases; lo cual obligó a los manifestantes a refugiarse dentro del predio el Inti. Las dos personas que fueron detenidas en el marco de la represión fueron: Sergio Melo (ATE) y Damián Pereyra (CTAA Capital).
Sin embargo, la Policía no logró desalojar la protesta. Los trabajadores del Inti y los sectores que acudieron en solidaridad se mantuvieron firmes y la acción de lucha continuó por varias horas. A modo de cierre, los allí presentes realizaron una asamblea.
Además de la Junta Interna de ATE participaron también en forma solidaria otros gremios y agrupaciones sindicales, entre ellas la AGD UBA, donde también pelean muchos empleados del sector de ciencia y técnica.
La motosierra contra el personal también se está llevando adelante en el Hospital Posadas, en el ex Ministerio de la Mujer, la Agenda Nacional de Discapacidad, dependencias de derechos humanos y búsqueda de personas desaparecidas, entre un amplio número de organismos. Es una ofensiva que requiere una respuesta del conjunto del sector con un plan de lucha de verdad.
Basta de despidos y represión. Exigimos la liberación inmediata de los detenidos.