11/04/2021

Ocupados y desocupados marcharán al Consejo del Salario Mínimo

Será a fines de Abril. Resoluciones del plenario de la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero

Este sábado se reunió el IV Plenario Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero, que agrupa a todos los dirigentes y delegados de agrupaciones clasistas en 93 gremios y a los dirigentes del Polo Obrero de todo el país. El plenario reunió más de dos mil dirigentes de todas las provincias. En su apertura y su cierre se expresaron una docena de conflictos del momento por los más diversos reclamos, desde la gran huelga autoconvocada de la salud de Neuquén (desde el piquete de ingreso a Vaca Muerta), hasta la huelga general de la docencia chaqueña llevada adelante por Sitech, pasando por los paros vitivinícolas de Mendoza y Salta. También otras luchas de la salud que recorren el país, como el Hospital Larcade de San Miguel o el Hospital Regional de Mar del Plata y la Clínica San Andres de Caseros, ocupada por sus trabajadores.

Desde el movimiento obrero industrial, los dirigentes del Sutna pusieron de relieve su lucha por el salario real y el reciente paro en Bridgestone para arrancar el aislamiento de contacto estrechos, los gráficos de Morvillo que arrancaron adicionales salariales y el 100% del salario para todo trabajador licenciado. El Suteba Ensenada informó su paro de esta semana y la próxima por el estallido de contagios en ese distrito e informó del paro que preparan todos los Sutebas combativos por la suspensión temporal de clases, algo que también fue abordado por una docente del Nacional Buenos Aires de AGD, donde han parado por la falta de condiciones sanitarias.

El plenario fue abierto por Alejandro Crespo, secretario general del Sutna; Miguel Díaz, delegado metalúrgico de Siderca; Miguel Bravetti, dirigente Gráfico, y Romina Del Plá, secretaria general del Suteba Matanza. En el cierre hablaron Raquel Blas, secretaria de la CTA de Mendoza; Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA; Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, y Néstor Pitrola.

El plenario votó una Mesa Nacional de 39 miembros de distintos gremios, de dirigentes del Polo Obrero y de distintas provincias del país.

Los dirigentes denunciaron el pacto colonial con el FMI que está rigiendo el ajuste contra los trabajadores y jubilados en todos los planos y por el cual se niegan los recursos para enfrentar la pandemia. Y al mismo tiempo el pacto social de la burocracia sindical que ha estatizado al movimiento obrero argentino desde Daer hasta ambas CTA, pasando por el moyanismo, todos integrados al gobierno junto a los movimientos del Trío San Cayetano que han integrado al Estado a sus organizaciones de desocupados, para maniatar a los trabajadores y evitar una intervención de conjunto. Por eso la posición estratégica del plenario se fija en torno a la independencia política de la clase obrera de los bloques que han gobernado al país en las últimas décadas, la ruptura de la centrales y los sindicatos con el gobierno fondomonetarista y la convocatoria de un Congreso de Delegados mandatados por las bases de todo el movimiento obrero para debatir y llevar adelante las reivindicaciones más urgentes y elaborar un plan económico y social de los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalista.

Las resoluciones votadas se sintetizaron en 10 puntos programáticos y de acción, en los que se destaca la campaña por la intervención del laboratorio maBxience para envasar en el país las vacunas que se producen en Garin y vacunar masivamente a la población. Se repudió el negociado internacional de los laboratorios y sus patentes, planteando anulación de las mismas, para poner los avances de la ciencia al servicio de la salud amenazada de toda la humanidad. Al mismo tiempo se impulsan protocolos obreros bajo control de los propios trabajadores ante el avance vertiginoso de la segunda ola.

En la parte de acción directa inmediata se anunció una movilización el lunes 12 a las 16.30 ante la Casa de Neuquén, el apoyo a los enormes planes de lucha del movimiento piquetero que integra el Polo Obrero, el apoyo a la ocupación y medidas de acción de la Clínica San Andres ocupada por sus trabajadores y a todas las luchas de la salud del momento, entre ellas el paro de UTA de Córdoba por la muerte de un trabajador, la huelga vitivinícola, la huelga docente chaqueña, al igual que el paro del Suteba Ensenada y los que preparan los Sutebas Combativos en la Provincia de Buenos Aires.

Y se votó por unanimidad una movilización masiva de ocupados y desocupados a fin de abril cuando se reúna el Consejo del Salario Mínimo, reclamando $60.000 de Mínimo Vital y Móvil que marca la línea de pobreza en la Argentina.

Ha continuación reproducimos los 10 puntos votados:

Resoluciones del plenario nacional de la Coordinadora Sindical Clasista:

1) Apoyo desde todas las organizaciones y agrupaciones sindicales y piqueteras que integramos, a la campaña nacional por la vacunación masiva, interviniendo el Laboratorio mxBCience, ampliando su producción y disponiendo el envasamiento en la capacidad nacional instalada pública y privada. Plan de vacunación bajo control del personal de salud. Centralización nacional del sistema de salud en sus tres tramos, público, de obras sociales y prepagas, bajo control del personal de salud.

2) Promover los protocolos obreros y luchar por su cumplimiento mediante la organización fabril y sindical para que sean garantizados. Testeos masivos y aislamiento de contactos estrechos en los lugares de trabajo, paralizando todas las actividades que sea necesario bajo control de los trabajadores.

3) Ninguna rebaja salarial ante las eventuales suspensiones de actividad dictadas por la escalada de la pandemia en el país. Respeto del salario total y garantía de su pago integral por parte del Estado, abriendo los libros de las empresas afectadas para que ellas a partir de sus cuentas y patrimonios se hagan cargo de su pago. Prohibición absoluta de despidos, con garantía de estabilidad laboral. Salario mínimo de $60000, paritarias sin techo, cláusulas gatillo. Por un salario equivalente a la verdadera canasta familiar. Abolición del impuesto a las ganancias sobre los salarios.

4) Por un seguro al parado y a todas personas sin ingresos de $40.000. Por un aumento de emergencia de $15.000 a los jubilados.

5) Suspensión temporal de la educación presencial garantizando la conectividad y herramientas para la educación virtual de docentes y alumnos por parte del Estado. Satisfacción de todos los reclamos del personal de salud en materia de salarios y nombramientos. Reampliación de las camas de terapia intensiva y respiradores que fueron desmantelados en los meses pasados.

6) Ampliación y adecuación del sistema de transporte. Restricción de la circulación. Transporte garantizado por las empresas en las actividades esenciales.

7) Financiamiento del plan contra la pandemia mediante el no pago e investigación de la ilegítima y usuraria deuda externa y un verdadero impuesto progresivo a las grandes rentas, fortunas, bancos y propiedad terrateniente, de carácter permanente.

8) Abajo el pacto social de la burocracia sindical. Por un Congreso de Delegados de Base del Movimiento Obrero, de todas las centrales y sindicatos, de unidad de ocupados, desocupados (con delegados del movimiento piquetero) y jubilados, que discuta un plan de lucha para imponer este programa. Abajo la represión a todas las luchas obreras y populares, por el desprocesamiento de todos los luchadores. Fuera Berni.

9) Por un acto internacionalista y socialista del FIT Unidad el 1° de mayo con fuerte protagonismo del movimiento piquetero. Promover candidaturas obreras de ocupados y desocupados en las listas del PO-FITU y organizar oportunamente el apoyo al FITU en las elecciones, tanto primarias como generales.

10) Impulsamos una gran movilización de ocupados y desocupados ante la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo en la fecha de su reunión a fin de abril. Que el Plenario del Sindicalismo Combativo sea convocante. Apoyo a todas las luchas del momento, a sus ocupaciones, huelgas, movilizaciones y piquetes, a sus fondos de huelga y a todas sus iniciativas.