21/12/2021

Río Negro: abajo la criminalización de los y las trabajadoras de La Reginense

Los verdaderos usurpadores son los sucesivos gobiernos y patronales.

A la denuncia realizada por José Pérez, exinterventor provincial de la fábrica La Reginense y actual socio de la Cooperativa, contra el trabajador de cámaras de frío Luis Grigor, ahora se le debe sumar nuevas denuncias contra trabajadores/as de otros sectores. Lo que se imputa es «turbación de la posesión», que según Pérez y la justicia surgiría de haber bloqueado y protegido el caldo que justamente Pérez y Ferraza querían robar de la fábrica.

El intento por armar una causa trucha surge de un contraataque del Estado y la patronal por el propio bloqueo, una acción defensiva de la producción de los y las trabajadoras, y por una acción ofensiva que desbalanceó a la patronal y al propio gobierno, materializada en la propuesta de ser los y las trabajadoras quienes vendan el caldo. Esto terminó por dar una reunión con el gobierno local, pero no soluciones concretas y rápidas. El intento de fondo consiste en asestar una derrota a una lucha obrera por salarios y fuentes laborales que gana en adhesiones y apoyo popular y que ha planteado un plan de lucha como un mensaje a toda la clase trabajadora que intente organizarse y luchar por sus derechos.

Ricardo Marin, trabajador de la fábrica de más de 40 años, como Luis, le contó ayer a compañeros y compañeras del PO y del Polo Obrero en el piquete que tuvo que ir a la comisaria 5° de Villa Regina y que durante dos horas le tomaron todas las huellas digitales de sus manos, le midieron y miraron partes de su cuerpo. Igual a una compañera del empaque. Como se suele decir, la policía ficha trabajadores/as. Por su parte, Luis tiene una citación con el fiscal Pierroni y el abogado colocado por el Estado, Chirino. Luego de la interpelación a Pablo Cristofalo, el secretario general de Sthimpra, sindicato al que Luis pertenece, este ha desaparecido del mapa. Ni siquiera le ha brindado asesoramiento legal. Un clásico de la burocracia sindical.

Lo que Ricardo y Luis nos contaron es que están robando cables de las cámaras de frío. Al llamar a la policía para constatar los hechos y desligarse de lo que está ocurriendo en una parte de la fábrica que justamente están protegiendo, comentaron que la policía miró las huellas en la tierra y el calzado de Pérez y eran similares. Sin embargo la justicia, el Estado y la policía han estado protegiendo las ilegalidades de la patronal vaciadora, que no tiene en curso ninguna causa, aun debiendo salarios y siendo encontrados con «las manos en la masa».

Que se avance en las citaciones, identificaciones y criminalizaciones a los y las trabajadoras en lucha de La Reginense evidencia que tanto el gobierno, las conducciones sindicales de Soefrnyn (empaques de Río Negro y Neuquén), de Foeva (bodegas) y Sthimpra (cámaras de frío), la policía y la justicia actúan directa o indirectamente atacando o permitiendo los ataques patronales, protegiendo a los verdaderos delincuentes. Es apabullante leer en redes los mensajes en apoyo a la lucha y los comentarios sobre lo buenas personas que son los y las trabajadoras. De hecho, los días sábado 18 y domingo 19 estuvieron manifestándose en el centro de Villa Regina, juntando gran cantidad de firmas en su apoyo y contra el cierre y venta de la fábrica, y recibiendo importantes aportes al fondo de lucha.

Recordemos que los y las compañeras llevan 9 días de piquete en las puertas de la fábrica y allí seguirán hasta recibir respuestas. Están organizando posiblemente para el domingo 26 de diciembre un festival musical en apoyo a la lucha obrera.

Rechacemos los ataques patronales que el gobierno, la justicia y las conducciones sindicales promueven o dejan pasar, porque son ataques contra el conjunto de la clase trabajadora que se organiza ante el avance de la pobreza, los ataques patronales y estatales, la desocupación, el hambre y la precarización laboral.

Todo el apoyo a esta icónica lucha obrera. Abracémosla hasta su victoria. Abajo la criminalización.

También te puede interesar:

La burocracia de Uatre negocia con el gobierno y la patronal frutícola sin asambleas ni plan de lucha.
Se profundiza la precariedad y la explotación laboral en el Estado. Fuera Cabandié.
El intendente local firmó un decreto argumentando "potenciar el yacimiento de Vaca Muerta”.
La justicia considera que el desalojo "se ajusta a derecho" (de privados).