Sindicales

28/10/2024

Río Negro: ATE cerró 0% de aumento con el gobierno hasta fin de año

Opongamos un plan de lucha para derrotar esta política "mileísta".

Weretilneck y Aguiar.

La dirección de ATE (y Upcn) cerró con el gobierno y sin ningún mandato 0% de aumento para los salarios de pobreza de todos los estatales hasta fin de año. La decisión representa no solo una definición política, sino una ejecución concreta del programa de Javier Milei: atacar estatales y hacerles pagar el ajuste en el Estado.

La reunión que mantuvieron el secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, con el gobernador Alberto Weretilneck, y que advertimos en su momento en Prensa Obrera durante el plan lucha de Senaf, fue para garantizarle al gobierno nacional señales de que no van a sacar los píes del plato y de que la crisis la pagará la clase trabajadora y no la casta. El gobierno declaró que no está en condiciones de pagar ningún aumento, cuando paga intereses de la deuda del Plan Castello por millones de dólares.

La dirección de la verde a nivel nacional y provincial, que aparece disimulando luchar contra el gobierno liberal, en realidad es el garante de aplicar su política. Aguiar llama a un paro de 36 horas para el 30, una posición por demás demagógica sí vemos los 29.000 despidos desde principio de año y la batería de ataques. Rodo y compañía no solo intentan cerrar la discusión paritaria en medio de un proceso deliberativo y lucha en Senaf, en el Garrahan, el Posadas, sino también hacer pasar los ataques patronales, en el país y las provincias: la modificación de la Ley de Licencias en Río Negro, la profundización de la precarización laboral que se sigue ejecutando en el Estado mediante la nueva reforma laboral, y mantener salarios de pobreza y miles con contratos temporales son mandatos mileístas que la dirección verde de ATE administra y ejecuta.

Las bases están luchando desde principio de año, junto a estudiantes y docentes de las universidades, estatales de salud (Asspur), y la dirección sigue con medidas aisladas y divisionistas. Negociar con Weretilneck -alumno número uno de Milei – es una posición 100% propatronal.

En contrapartida, el sindicato de la salud pública (Asspur) convocó a un paro provincial el 30, que rechaza esta política conciliadora de ATE, de ataque contra nuestras condiciones de vida y empalma con el paro nacional del transporte del país.

Hay que mantener el proceso de asambleas y plenarios que toman resoluciones votando medidas de lucha. Las medidas que surjan tienen que empalmar con el plan de lucha de Asspur. El lunes hay Congreso de Unter y no puede haber otro mandato: unir todas las luchas en un solo frente contra el gobierno, que aplica las políticas de Milei contra estatales, la salud, y la docencia provincial.

Estatales, desde Tribuna Estatal entendemos que no puede seguir la política entreguista de la Verde. Tampoco de la Verde y Blanca, que allí donde tiene representación mantiene planchados los conflictos.

Vamos por asambleas en todos los lugares de trabajo para imponer por abajo un plan de lucha y un paro provincial.

Fuera Milei: el 9/11, acto del Partido Obrero en Parque Lezama
prensaobrera.com