Sindicales

18/2/2026

Río Negro: jornada de paro provincial docente y movilización de Unter en Jacobacci

Continúa el plan de lucha y se prepara el paro de no inicio de clases en defensa del salario y todos los reclamos

Movilización de docentes de toda la provincia.

La docencia rionegrina se movilizó por la mañana del 18 de febrero en Ingeniero Jacobacci, línea sur de la provincia de Río Negro, con una gran cantidad de compañeros/as de toda la provincia. La jornada se realizó en el marco del paro provincial votado en el último congreso y en reclamo por una paritaria urgente con la demanda de un salario inicial de $2.000.000 para el cargo testigo, el cese de los cierres de cargos y la restitución de los que ya se cerraron.

La acción de lucha se desarrolló a la vera de la ruta, donde se informó la comunidad los reclamos y se entregaron cientos de volantes. Luego de la volanteada se marchó por las calles de la localidad y se finalizó en el Concejo Provincial de Educación. Allí se presentó un petitorio donde se exige la renuncia del coordinador de la zona educativa.

Asimismo, además del reclamo salarial se exigió el cese en el cierre de cargos que está dejando a decenas y decenas de compañeros/as sin trabajo. En momentos que se desenvolvía la actividad se conocía el cierre de Fate y los 920 despidos que indignaron al país. Este hecho motivó un fuerte repudio de Unter Central y de los/as presentes.

La jornada de paro y movilización en Jacobacci representa la continuidad del plan de lucha en defensa del salario, contra el cierre de cargos, el desfinanciamiento de Ipross y la derogación del sistema de auditorías médicas que ataca el régimen de licencias.

Paros de no inicio de clases y plan de lucha hasta derrotar la avanzada antieducativa de Milei y los gobernadores
Hacia el XVIII congreso nacional de Tribuna Docente, que sesiona 21 y 22 de febrero en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. -
prensaobrera.com
El sindicalismo combativo convoca a un acto en el marco del paro contra reforma laboral
El jueves 19 a las 12:00 en Plaza Congreso, ante el tratamiento en Diputados de la reforma esclavista. -
prensaobrera.com
Milei copia a Weretilneck en el ataque a las licencias médicas
-
prensaobrera.com