Sindicales
14/6/2024
Río Negro: paro docente por 24 horas
Ante la amenaza del gobierno de ilegalizarlo, plan de lucha.
Seguir
Jornada de acción.
Luego de la paritaria realizada el miércoles 12, y ante el magro ofrecimiento del gobierno, el plenario de secretarios generales de Unter decretó paro de 24 horas para este viernes 14. No solo se rechaza la propuesta, sino que se exige un urgente llamado a una nueva reunión paritaria para el martes 18 y se planteó un paro paro el día miércoles si es que esa reunión paritaria no se concreta con un ofrecimiento a la altura de las exigencias.
El salario docente rionegrino es el ejemplo claro de la destrucción salarial que los gobiernos han impuesto en los últimos años. Solo un 40% del salario se paga de acuerdo a lo contemplado en el estatuto docente, el resto son sumas no remunerativas y/o no bonificables (en negro) que el gobierno ha logrado imponer, generalmente con el acompañamiento de la conducción gremial.
El nuevo ofrecimiento reúne similares características a los anteriores: sumas fijas no remunerativas ni bonificables que van desde los 60.000 a los 90.000 pesos de acuerdo a los tramos de antigüedad. Un ofrecimiento que arruina aún más el salario provocando una profundización del achatamiento de la pirámide salarial y que deja a gran número de compañeros por debajo de la línea de pobreza. A esto se suma el incumplimiento por parte del gobierno del compromiso asumido por paritaria homologada de pasar 30.000 pesos al ítem de sumas remunerativas.
El gobierno de Alberto Weretilneck respondió amenazando con declarar ilegal el paro. Luego de su raudo paso por las filas de los “gobernadores rebeldes”, Juntos Somos Río Negro ha demostrado su perfecto alineamiento con el gobierno nacional de Milei. La política de ajuste llevada adelante y los métodos desarrollados lo dejan claro; así como también lo deja claro el apoyo manifestado a través de diputados y senadores a la Ley Bases.
La definición del paro tiene una característica particular: no fue dictada por el congreso de Unter (mecanismo utilizado casi de manera excluyente), sino por el plenario de secretarios generales. Se puede desprender de esto que la Conducción Azul-Arancibia se resiste a poner en evidencia y frente a las bases el fracaso de su política conciliatoria con el gobierno y a la vez arriesgarse a que el congreso dicte medidas de fuerza aún más contundentes.
Desde Tribuna Docente llamamos a sumarnos al paro con acciones definidas. Exigimos la no suspensión del próximo congreso para construir desde la base un plan de lucha, para derrotar el ajuste del gobierno provincial, recuperar nuestros salarios y condiciones de trabajo, y defender la educación pública.