22/04/2021

Río Negro: trabajadores estatales cortaron en Chichinales la ruta 22

Se sumaron rurales, de la salud, el Polo Obrero y familias autoconvocadas.

En reclamo de un aumento salarial, se produjo en la mañana del 22 un corte total de ruta 22 a la altura de Chichinales, zona conocida como «la entrada al valle» en Río Negro, desarrollado por trabajadores/as estatales en el marco de una convocatoria de UPCN. El mismo comenzó a las 8 am y se extendió hasta el mediodía, acompañado por otros sectores del movimiento obrero ocupado y desocupado. Se sumaron trabajadores de la salud, rurales, organizaciones como el Polo Obrero y familias trabajadoras autoconvocadas.

El plan de lucha iniciado el año pasado con autoconvocatorias de hospitalarios ha marcado un camino en la provincia, sacando en muchas oportunidades del inmovilismo a las burocracias de UPCN y ATE. Fue producto de este inmovilismo y las sucesivas entregas de las burocracias que la autoconvocatoria de salud terminó por conformar ASSPUR, un sindicato de salud provincial.

Un vecino autoconvocado manifestó a Prensa Obrera que «estamos acá donde corresponde. Pedimos a la gobernadora [Arabela] Carreras que escuche y dé respuestas urgentes».

Por su parte, Juan Hernández, de Rurales Organizados de Villa Regina, manifestó un contrapunto crucial: «el Estado provincial subsidia con dinero y maquinarias a la patronal frutícola mientras los trabajadores, de salud o rurales, estamos cada vez más pobres».

Norma Dardik, trabajadora del Hospital de Villa Regina y secretaria de seguridad laboral de ASSPUR, dijo desde el corte: «la gran lucha de salud de Neuquén, y la unidad alrededor de esta, sumada a la lucha en Río Negro plantea la posibilidad de romper el techo salarial impuesto por los gobiernos y las burocracias sindicales».

Queda planteado ante este escenario la conformación de un frente único de lucha que desarrolle un plan de lucha con continuidad y en las calles, para derrotar el ajuste de los gobiernos, y el pacto social firmado con las burocracias sindicales.

Abajo el régimen de hambre y saqueo de los gobiernos de las últimas décadas.

En esta nota

También te puede interesar:

En medio de la segunda ola, el gobierno ataca los trabajadores de salud. Vamos por un gran paro hospitalario
Reclaman soluciones habitacionales.
Solo los y las trabajadoras podemos dar salida a la crisis.