Sindicales

16/1/2026

Río Negro y Neuquén: la paritaria del empaque necesita un plan de lucha

La dirección de Soefrnyn dialoga con la Cafi mientras se devalúan los salarios empobrecidos de miles de trabajadorxs.

Trabajadores.

La Cafi (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados), propuso para lxs trabajadorxs de empaques enrolados en Soefrnyn (Sindicato de Obrerxs y Empacadorxs de Río Negro y Neuquén), desde donde se embala fruta fresca -cerezas, duraznos, ciruelas, peras y manzanas -para exportar a EE.UU, Israel, Brasil, Europa y para el comercio interno, solo un 2,8% de aumento para toda la temporada, y con los empaques ya embalándose. La propuesta es miserable respecto de la inflación, que fue de un 31,5% interanual.

También es miserable respecto de la ganancia patronal, que exporta más de 500 millones de dólares por temporada. Además argumenta falta de competitividad, costos y la incertidumbre económica actual, con aranceles, trabas y más controles a la fruta argentina en varios países como EE.UU.

Los salarios de miles de trabajadorxs de los empaques, que esperan la temporada para poder trabajar completos los meses marzo y abril -luego quedan desocupados-, vienen deteriorándose mes a mes. La dirección, durante los últimos años, firmó sumas en negro, y se muestra cada vez más alineada a las políticas antiobreras del gobierno en pos de negociar sus privilegios dentro del sindicato y la obra social.

Es conocido que dentro de la dirección existen desde empresarios que tercerizan obrerxs en las chacras y los empaques, pasando por dueños de farmacias sindicales asociadas a grandes patronales, hasta pastores personales, como sucede con el secretario general Marco Bielma, cercano de Lorena Villaverde, la narcodiputada de La Libertad Avanza envuelta en los escándalos por estafas con loteos en Las Grutas sobre familias que sueñan con su casa propia y las fichas truchas para el armado del partido político LAA en el distrito Río Negro.

En este contexto, con una baja del consumo, despidos, paritarias a la baja y devaluación mediante, en medio de una discusión paritaria trabada, la política dialoguista de la dirección de Soefrnyn evidencia su absoluta complicidad. Mientras que salió a comunicar que no acepta el aumento propuesto por la Cafi, y exige también equiparar la inflación, va a la quinta reunión paritaria el lunes 19, dilatando aún más el tan necesario plan de lucha. Por otro otro, los pocos pesos que están cobrando miles de trabajadorxs de empaques se devalúan día a día, como sucede con lxs trabajadorxs de los otros sectores, sea en las chacras o en las cámaras de frío -sector que también discute paritarias-, que esperan todo el año para hacer una diferencia en la temporada.

Es público que los empaques son vertebrales en la producción de fruta fresca de Río Negro y Neuquén, y sin embargo sus trabajadorxs son cada vez más pobres. Es lo que sucede con miles de rurales, que aunque consiguieron el 31,5% de aumento para la cosecha siguen bajo la línea de pobreza, hoy en $1.250.000.

Es necesario que las bases de los empaques digan basta. Para la patronal es vital levantar y vender la cosecha, y sin las manos obreras no puede hacerlo. Por eso urge ir a asambleas en todos los lugares de trabajo que exijan inmediatas medidas de fuerza. Ahora es cuando.

Río Negro y Neuquén: la Cafi propone unos miserables $5.000 de aumento por día para miles de rurales y en plena cosecha
Lo ofrecido por la patronal deja los salarios en la indigencia. Paro y plan de lucha. -
prensaobrera.com
2026: vuelve la inflación que nunca se fue
-
prensaobrera.com