Sindicales

6/12/2022

Río Negro y Neuquén: la patronal del empaque debe garantizarnos el cuidado infantil

Las y los empacadores debemos organizarnos por la implementación del articulo 174 de la Ley de Trabajo.

Empacadora de Río Negro.

Imagen: collage Prensa Obrera.

En marzo de este año, el presidente Alberto Fernández decretó la implementación en todo el país del artículo 174 de la Ley de Trabajo, 48 años después y luego de varios fallos judiciales que lo exigían. El mismo obliga a las patronales con 100 personas o más a tener que garantizar, en sus establecimientos, el cuidado infantil de menores de edad (desde los 45 días hasta los 3 años inclusive), un derecho laboral negado durante los sucesivos gobiernos, en complicidad con la burocracia de los sindicatos.

¿Cómo estamos hoy, eh?

En los empaques de Río Negro y Neuquén, garantizar la implementación de ese derecho laboral es un desafío que tenemos las y los empacadores. Las sucesivas conducciones sindicales de Soefrnyn (Sindicato de Obreros y Empacadores de Río Negro y Neuquén) han apoyado todo tipo de ataques contra nuestros derechos, en benecificio de una patronal que recibe anualmente subsidios, exenciones impositivas y que viene de ser beneficiada con el “dólar fruta”, devaluando así los salarios. La burocracia sindical ha operado como oficina de los gobiernos de turno, ahora de Juntos Somos Río Negro, siempre en beneficio de intereses ajenos a los nuestros. Entretanto, han firmado paritarias a la baja y con sumas en negro.

También han contenido los reclamos por derechos, como este, que es tan esencial en los empaques, donde el 80% de les que trabajan somos mujeres, o como el del 40% por Zona Desfavorable, que tanto Marco Bielma como cada secretario general cobran. Recordemos que una parte de las últimas direcciones sindicales, conocida como “Los Barones de la Fruta”, fue condenada.

“El Juez Federal Alejandro Silva dictó sentencia contra los seis imputados en la causa por lavado de activos, en el caso conocido como Barones de la Fruta, donde se investigaron las maniobras provenientes de fondos extraídos ilegalmente tanto del Sindicato de la Fruta como de la Obra Social de Empacadores de Fruta. Juan Lescano recibió la pena más alta; 3 años y 6 meses de prisión y deberá pagar más de 23 millones de multa, en tanto que al resto de los imputados se les impuso penas en suspenso y el pago de sumas que también resultan millonarias”” (Diario Río Negro, 26/09/). Marco Bielma, actual secretario y extesorero de Los Barones, se encuentra investigado por la Justicia, acusado de desviar millones de la obra social.

Al día de hoy, las y los miles de empacadores de ambas provincias, que durante la temporada producimos gran parte de la riqueza del país, el resto del año estamos trabajando de otra cosa, en situación de desocupación o sin ingresos fijos que cubran por lo menos la canasta básica familiar. Las temporadas cada vez más cortas, las paritarias a la baja y la creciente inflación son un triple golpe a nuestra vida.

En este sentido hay que decir que los subsidios interzafra destinados a quienes estamos desocupados no representan una salida, no solo por su miserable monto ($24.000 por mes), sino también porque son manipulados por el gobierno y la burocracia para dejar afuera a miles y meter familiares y amistades que nunca pisaron un empaque en sus vidas.

Organicémonos con independencia política: vamos por un plan de lucha

Las guarderías nos piden pagar una matrícula para guardarnos lugar, que representa el precio de una cuota mensual (actualmente no menos de $30.000). Es decir, necesitamos más de $60.000 de entrada para que cuiden a nuestras hijas e hijos. Por su parte, la dirección del sindicato dice desconocer el fallo. El artículo 22 de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo dice claramente que el sindicato debe encargarse de que dicho derecho se cumpla.

Nunca nuestras direcciones lucharon por su implementación.

En este marco, la patronal especula guardando fruta en las cámaras de frío, mientras el gobierno la premió con el “dólar fruta” para exportar, favoreciendo una especulación parasitaria con el Estado y la devaluación de los salarios, cuyos montos están lejos de los más de $140.000 que necesitamos para cubrir la canasta básica familiar. Camino a la temporada 2023, y cuando la patronal agita una reforma laboral y más devaluación, pues pide que se mantengan permanentes los dólares diferenciales para las economías regionales, las y los empacadores tenemos que organizarnos para salir a luchar, junto con la vanguardia rural que viene peleando con cortes de ruta y con la que compartimos muchos de nuestros reclamos.

Vayamos a un proceso de asambleas y plenarios previos al comienzo de la temporada, con o sin las direcciones sindicales, para poner en pie un plan de lucha en las calles para que se implemente el cuidado infantil, por salario, trabajo genuino y el 40% por Zona Desfavorable.