25/11/2020
TRABAJADORES DE LA FRUTA

Río Negro y Neuquén: secretario General extorsiona a trabajadores/as desocupadas a cambio de promesas de trabajo

Un sector de trabajadores/as de la fruta exigen la renuncia del Máximo Santibañéz y nuevas elecciones.

Mediante un video, llegó a Prensa Obrera una denuncia en la cual se escucha al secretario general de Soefrnyn de la seccional de Villa Regina (Sindicato de obreros y empacadores de Río Negro y Neuquén), Máximo Santibáñez, extorsionar a trabajadores y trabajadoras desocupadas que realizan el curso de embalador/a a cambio de promesas de trabajo. También llegaron fotografías que evidencian la falta de un adecuado protocolo de seguridad e higiene ante el Covid – 19, que se realiza en las instalaciones de la propia seccional. «Por el curso el sindicato cobra $1.200 y no enseñan nada», manifiestan jóvenes trabajadores/as desocupados/as en una entrevista.

En el video de la denuncia se escucha a Santibáñez decir ante una marcha que se realizará mañana jueves en la ciudad de Allen: «obviamente que los que acompañen van a tener prioridad en la bolsa de trabajo del sindicato de la fruta». Como si fuera poco la creciente desocupación y pobreza que se vive en en el país, en la provincia, y en la actividad al día de hoy, el secretario en cuestión evidencia que para esta conducción la extorsión y el apriete es el método. Con el argumento de prometer trabajo, y en vez de organizar y luchar por él, punteriza la problemática, advirtiendo prioridad para quienes vayan a Allen. Ya tiempo atrás varios y varias trabajadoras del empaque La Reginense de Villa Regina comentaban también a Prensa Obrera como fueron manipulados durante el 2019, cuando en plena campaña electoral los llevaron apretados y extorsionados a apoyar candidaturas políticas a cambio de la promesa de las fuentes laborales.

Este grave hecho tiene que sumarse a la decisión de la burocracia del empaque de aceptar para la paritaria postemporada del 2020 sumas en negro para los meses que van desde julio a noviembre, paritaria que debía haberse cerrado en junio. A estos hechos tenemos que sumar la manipulación de los subsidios interzafra y las relaciones entre el sindicato, la patronal y el propio estado detrás del conocido Código 21 (reserva de puesto de trabajo con remuneración cero), que solo beneficia a la patronal frutícola, que producto de esto reciben subsidios millonarios durante todo el año, pero no los y las trabajadoras, que se encuentran en su mayoría desocupados y desocupadas, sin poder cobrar el interzafra, y quedando afuera de los planes sociales del gobierno como los IFE.

Como el video de la extorsión es la gota que rebalsó el vaso, un sector de empacadores/as organizados/as de Villa Regina han salido a exigir la renuncia del secretario general de Soefrnyn de Villa Regina, que se habrán los libros contables de la seccional y nuevas elecciones en dicha seccional.

Camino a la temporada la burocracia del empaque ha demostrado que no va a hacer cumplir los protocolos en los empaques, incumpliéndolos hasta en la propia seccional, que no va a luchar por trabajo genuino, por un salario digno y por la zona desfavorable. Es por esto que este mismo sector que ha salido a exigir la renuncia del secretario esta convocando a realizar asambleas y plenarios generales en los empaques que estén funcionando, y organizarse independientes de la dirección del sindicato, rechazando en primer lugar cada una de las maniobras anti obreras que ha realizado la burocracia del empaque durante todo este año y en medio de una pandemia, y en segundo lugar para organizarse por todos los derechos, por la presentación de listas antiburocráticas de delegados/as en todos los empaques y por la recuperación del sindicato en manos de los y las trabajadoras.

Por un congreso de todo el movimiento obrero del empaque de Río Negro y Neuquén que debata y ponga las calles un verdadero plan de lucha hasta conquistar todos los derechos. Todo el apoyo.

 

También te puede interesar:

El Estado se somete a las presiones patronales.
La patronal festeja la conciliación obligatoria dictaminada por el Estado. Las direcciones de la burocracia sindical siguen sin convocar al paro general.
El día que la dictadura creó “Piapilandia”.
Uatre, Soefrnyn y Stihmpra se vuelven a reunir este lunes a las 15 hs con la CAFI y el Estado por la paritaria de cosecha, mientras avanza la pobreza, el desempleo, la precarización y la trata de personas en el sector obrero frutícola.
Una nota de las bases a la patronal exige más personal en áreas claves y protocolos ante el Covid-19.