Sindicales

25/11/2020

TRABAJADORES DE LA FRUTA

Río Negro y Neuquén: secretario General extorsiona a trabajadores/as desocupadas a cambio de promesas de trabajo

Un sector de trabajadores/as de la fruta exigen la renuncia del Máximo Santibañéz y nuevas elecciones.

Mediante un video, llegó a Prensa Obrera una denuncia en la cual se escucha al secretario general de Soefrnyn de la seccional de Villa Regina (Sindicato de obreros y empacadores de Río Negro y Neuquén), Máximo Santibáñez, extorsionar a trabajadores y trabajadoras desocupadas que realizan el curso de embalador/a a cambio de promesas de trabajo. También llegaron fotografías que evidencian la falta de un adecuado protocolo de seguridad e higiene ante el Covid – 19, que se realiza en las instalaciones de la propia seccional. “Por el curso el sindicato cobra $1.200 y no enseñan nada”, manifiestan jóvenes trabajadores/as desocupados/as en una entrevista.

En el video de la denuncia se escucha a Santibáñez decir ante una marcha que se realizará mañana jueves en la ciudad de Allen: “obviamente que los que acompañen van a tener prioridad en la bolsa de trabajo del sindicato de la fruta”. Como si fuera poco la creciente desocupación y pobreza que se vive en en el país, en la provincia, y en la actividad al día de hoy, el secretario en cuestión evidencia que para esta conducción la extorsión y el apriete es el método. Con el argumento de prometer trabajo, y en vez de organizar y luchar por él, punteriza la problemática, advirtiendo prioridad para quienes vayan a Allen. Ya tiempo atrás varios y varias trabajadoras del empaque La Reginense de Villa Regina comentaban también a Prensa Obrera como fueron manipulados durante el 2019, cuando en plena campaña electoral los llevaron apretados y extorsionados a apoyar candidaturas políticas a cambio de la promesa de las fuentes laborales.

Este grave hecho tiene que sumarse a la decisión de la burocracia del empaque de aceptar para la paritaria postemporada del 2020 sumas en negro para los meses que van desde julio a noviembre, paritaria que debía haberse cerrado en junio. A estos hechos tenemos que sumar la manipulación de los subsidios interzafra y las relaciones entre el sindicato, la patronal y el propio estado detrás del conocido Código 21 (reserva de puesto de trabajo con remuneración cero), que solo beneficia a la patronal frutícola, que producto de esto reciben subsidios millonarios durante todo el año, pero no los y las trabajadoras, que se encuentran en su mayoría desocupados y desocupadas, sin poder cobrar el interzafra, y quedando afuera de los planes sociales del gobierno como los IFE.

Como el video de la extorsión es la gota que rebalsó el vaso, un sector de empacadores/as organizados/as de Villa Regina han salido a exigir la renuncia del secretario general de Soefrnyn de Villa Regina, que se habrán los libros contables de la seccional y nuevas elecciones en dicha seccional.

Camino a la temporada la burocracia del empaque ha demostrado que no va a hacer cumplir los protocolos en los empaques, incumpliéndolos hasta en la propia seccional, que no va a luchar por trabajo genuino, por un salario digno y por la zona desfavorable. Es por esto que este mismo sector que ha salido a exigir la renuncia del secretario esta convocando a realizar asambleas y plenarios generales en los empaques que estén funcionando, y organizarse independientes de la dirección del sindicato, rechazando en primer lugar cada una de las maniobras anti obreras que ha realizado la burocracia del empaque durante todo este año y en medio de una pandemia, y en segundo lugar para organizarse por todos los derechos, por la presentación de listas antiburocráticas de delegados/as en todos los empaques y por la recuperación del sindicato en manos de los y las trabajadoras.

Por un congreso de todo el movimiento obrero del empaque de Río Negro y Neuquén que debata y ponga las calles un verdadero plan de lucha hasta conquistar todos los derechos. Todo el apoyo.