23/11/2020
TRABAJADORES DE LA FRUTA

Río Negro y Neuquén: en paritarias poscosecha, la burocracia de Soefrnyn acepta sumas en negro

Camino a la temporada hay que profundizar la organización antiburocrática para luchar por un salario digno y todos los derechos.
Por Ema Bureq

La actual dirección de Soefrnyn aceptó un 15,5% no remunerativo para los meses que van desde julio a noviembre y un 19% remunerativo a partir de diciembre pero sobre el salario de junio, puesto que lo no remunerativo son sumas en negro que no se incorporan nunca al básico. Además, no reciben los descuentos de los aportes patronales, lo que a futuro perjudica la jubilación. Es decir, la patronal se beneficia doble porque paga miserias y en negro. Además de ser una suma en negro, insuficiente de cara al 40% de inflación que se proyecta para el año 2020, en diciembre los y las trabajadoras del empaque cobraran solo el 19% más y sobre el salario desvalorizado de junio. Se proyecta así una pérdida de más del 15% de poder adquisitivo y podría ser peor al producirse la liberación de las tarifas de servicios públicos elementales.

Los datos del Indec nos dicen que el 50% de la clase trabajadora del país formalizada hoy está por debajo de la línea de pobreza. En una actividad como la del empaque (donde la temporalidad es un denominador común), este porcentaje aumenta a niveles verdaderamente preocupantes, pero solo para los y las trabajadoras, no para El estado y la patronal. De hecho, además de retrasar 5 meses el cierre de la paritaria postemporada con la cual festeja la patronal, se han conocido verdaderos fraudes con el otorgamiento de los subsidios interzafra, de $5.000 por mes, digitados por el gobierno, por la patronal y por las direcciones de los sindicatos que han salido a acomodar parientes.

En contrapartida a esta realidad que atraviesan los y las trabajadoras del empaque -desempleados y desempleadas en su mayoría esta parte del año, sin subsidios y sin bono a la esencialidad que decretó el presidente Alberto Fernández-, tenemos una patronal frutícola que ha disfrutado de una temporada donde supo amasar millones y recibir subsidios millonarios del Estado producto de la declaración de la emergencia económica. En este cuadro, la actual dirección del sindicato no quiere sacar los pies del plato y apuesta a seguir beneficiando a la patronal frutícola y al Estado para que la crisis la paguen los y las trabajadoras, incluso haciendo peligrar sus vidas producto de los incumplimientos de protocolos de seguridad e higiene verdaderos en los empaques que, en muchos casos, ni siquiera existen. Recordemos las denuncias de varias trabajadoras del empaque que manifestaron a Prensa Obrera que ni siquiera tienen agua potable.

Camino a la temporada, mientras los y las trabajadoras reclaman el pago del plus por zona desfavorable, un salario digno y un subsidio de no menos de $40.000 para él, la desocupada la burocracia sigue gozando de privilegios dados por la patronal y el propio Estado. De hecho, se sospecha entre los y las trabajadoras que los secretarios generales de Soefrnyn, así como los de Uatre, cobran el plus por zona desfavorable hace años.

 

Un sector combativo y antiburocrático de Río Negro y Neuquén ha salido a decir basta y denuncia esta «vergüenza» de paritaria. Advierten también que de cara a la temporada ya debería estarse discutiendo la nueva paritaria de la temporada 2021. La maniobra dilatoria es una moneda corriente hace años y tiene como único objetivo depreciar al extremo los salarios de los y las trabajadoras. Este sector independiente denuncia también que no se han realizado asambleas por localidad para debatir de conjunto una salida a la realidad que atraviesan y poner en marcha un plan de lucha que vaya a fondo por todos los derechos. Una muestra más de que la burocracia no quiere luchar es que hayan levantado el plan de lucha por la zona desfavorable y hayan pasado de «no vamos a levantar la cosecha» a «no hay que perjudicar a las economías regionales».

El sector combativo se ha propuesto compartir un plan que parte por exigir elecciones en todos los empaques y defender los cuerpos de delegados y delegadas con presentaciones de listas antiburocráticas. Comprenden que esto alimentará la organización independiente que se ha conformado. Además, masificarán los debates camino a una temporada que tiene que comenzar para ellos y ellas con un paro general de toda la actividad. Para poder conquistar todos los derechos que el Estado, la patronal y la burocracia niegan -como cuentan a Prensa Obrera trabajadores y trabajadoras del empaque-, «ahora es cuando». Todo el apoyo.

 

También te puede interesar:

Por abajo, se expresó un fuerte rechazo en hospitales.
Ocurre en la chacra de Vodanovich Nestor Oscar (ex Rosettani), con el amparo de Juntos Somos Río Negro y el Frente de Todos. La dirección de Uatre de Río Negro y Neuquén cruje.
¡Ni una menos! El Estado es responsable.
Hoy por la tarde habrá movilizaciones en toda la provincia.
Una muerte anunciada. Otra vez, el Estado es responsable.