Sindicales

25/7/2024

Salarios docentes: Kicillof más negrero que Macri

Axel Kicillof

Los salarios docentes que acordaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y la burocracia sindical de Suteba a julio son todos por debajo de la línea de pobreza y, en algunos casos, incluso por debajo de la indigencia.

Un preceptor que recién se inicia cobrará de bolsillo $ 400.003 menos que la línea de pobreza. En tanto que un maestro de grado recibirá $470.026.

Los valores de salario inicial que Kicillof y Baradel pactaron para julio y que se cobrarán en agosto, para el caso del cargo testigo para la educación secundaria, que es el salario de un preceptor, rondan el mismo valor que la Ctera rechazó el pasado 11 de julio en la reunión de los sindicatos nacionales docentes con el gobierno de Milei (la llamada paritaria nacional docente), en la que la Secretaría de Educación ofreció un salario inicial docente para todo el país de entre 380 y 400 mil pesos.

En base a estos niveles de salarios iniciales de indigencia, en la provincia de Buenos Aires un preceptor con 10 años alcanza los $450.687, y con máxima antigüedad $560.234. Comparado con lo que paga el derechista Jorge Macri en CABA, un preceptor bonaerense cobra  $89 mil, $152 mil y $170 mil menos que un colega de CABA, por inicial, 10 años y máxima antigüedad, respectivamente.

Lo propio ocurre con un maestro de grado que cobra $525.715 con 10 años de servicio y $646.392 con máxima antigüedad, por lo que recibe $152.684, $221.000 y 123.000 menos que en CABA, de salario inicial, con 10 años de servicio y  con máxima antigüedad, respectivamente.

Los superávits de los sueldos de hambre

El gobierno nacional de Milei lleva siete meses de superávit fiscal. La Ciudad de Buenos Aires tiene superávits reiterados en base a una política de déficit cero que ha impuesto desde hace años, y ahora también se le suma el gobernador Axel Kicillof.

Según informa el portal La Política Online “a pesar del ajuste de Javier Milei sobre la provincia de Buenos Aires, las arcas bonaerenses no atraviesan un momento delicado. Entre enero y mayo, Axel Kicillof logró un superávit de casi 690.000 millones de pesos, un número que supone dos masas salariales. En Gastos Corrientes la administración de Kicillof acumuló poco más de 7,2 billones de pesos, lo que arroja un resultado económico positivo de 922.179 millones de pesos a los que deben restarse Gastos de Capital. Entonces el resultado financiero de la provincia en esos cinco meses del año es de 689.614 millones (LPO, 4/7).

Un aspecto central de los superávits es la miseria salarial, común a Milei, Macri y Kicillof, con salarios de pobreza en toda la escala laboral.

Lo propio ocurrió con las jubilaciones. Siempre sobre niveles de ingresos provisionales paupérrimos, en la Anses la jubilación mínima mostró una caída del 12,3% interanual en julio de 2024, y los haberes por encima de la mínima cayeron 17,9% (Chequeado, 4/7). En la provincia de Buenos Aires, una maestra de grado con una jubilación del 70% del docente en actividad y con bonificación por ruralidad cobra apenas por encima de los $500 mil en julio, un haber prácticamente de indigencia.

Plan de lucha

Los salarios y las jubilaciones docentes en todo el país están todos por debajo de la línea de pobreza, lo que es una política común de libertarios, macristas, radicales y peronistas. La burocracia sindical de Ctera ha dejado pasar esta realidad conscientemente, protestando de palabra y aceptando de hecho.

Reclamamos a Ctera paro nacional en defensa de la educación pública, los salarios y el presupuesto educativo, hasta quebrar la ofensiva de Milei  y la motosierra de los gobernadores, y promovemos un plan de acción en ese sentido con toda la oposición multicolor y antiburocrática con paros y movilizaciones.

Acto del Sutna en Bridgestone contra el lock out patronal
El viernes 26 ,16.30 concentración en Plaza de Mayo contra los despidos. –
prensaobrera.com
Gran plenario en el Sutna resuelve acción de lucha en Plaza de Mayo para el viernes 26
Viernes 26 de julio, a las 16:30, todos a Plaza de Mayo. –
prensaobrera.com