Sindicales

5/6/2023

Salta: gran jornada de lucha contra la ley antiprotestas y el ajuste de Sáenz

Movilizaciones en varios puntos del país.

Movilización.

Este lunes 5 tuvo lugar en Salta una jornada de lucha unitaria protagonizada por distintas organizaciones políticas y sociales contra la ley antiprotestas del gobierno de Gustavo Sáenz. La lucha empalmó con la quinta semana de paro de la docencia autoconvocada, que reclama aumentos salariales.

En este marco, hubo cortes simultáneos en varios puntos del país y durante el día se pusieron en pie ollas populares en cada punto de la capital. Por la mañana, se realizó en la Plaza de 9 de julio una conferencia de prensa, que contó con la participación de Eduardo Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero, una de las organizaciones protagonistas de la jornada.

Los docentes realizaron una concentración en la Plaza 9 de Julio y movilizaron por el centro. El sábado pasado, la asamblea provincial de docentes autoconvocados votó la continuación del paro. Además de un aumento que equipare el salario a la canasta básica familiar, los trabajadores reclaman el desprocesamiento de los 19 docentes que fueron detenidos el 25 de mayo.

A esta pelea, además, se sumaron trabajadores de la salud, que también vienen de realizar jornadas de protesta por aumentos salarios, y trabajadores de ordenanzas.

https://prensaobrera.com/sindicales/salta-enorme-lucha-de-docentes-y-trabajadores-de-la-salud-autoconvocados

El gobierno de Sáenz está aplicando un fuerte ajuste al servicio de las patronales y del FMI. Y busca amedrentar a quienes salen a luchar contra esta agenda mediante la instauración de una ley antipiquetes. Su proyecto avanza contra el derecho a protesta de los trabajadores de la salud, de la educación y del transporte. Sáenz quiere imponer el programa del capital instaurando un régimen despótico.

La avanzada ajustadora y represiva de Sáenz está en sintonía con la orientación antiobrera del gobierno del Frente de Todos y del resto de los mandatarios provinciales. En Jujuy, el gobernador radical Gerardo Morales está impulsando una Convención Constituyente para discutir, entre otras cosas, la prohibición de la protesta.

En la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y su ministro de Seguridad Sergio Berni utilizan a la mafiosa policía bonaerense para perseguir a los luchadores, como lo demostró el allanamiento ilegal que llevó adelante esa fuerza en casas de militantes del Polo Obrero. Horacio Rodríguez Larreta, en CABA, viene de entregarle pistolas Taser a su policía, presentando la medida con un discurso pro mano dura.

Viva la lucha de los trabajadores salteños. Abajo el gobierno represor y ajustador de Sáenz.

https://prensaobrera.com/politicas/entre-la-sequia-de-dolares-y-los-aprestos-represivos

https://prensaobrera.com/provinciales/salta-un-regimen-fraudulento-proscriptivo-y-antidemocratico