Sindicales
17/9/2024
Salta: la huelga de los viales frena el desguace, pero la amenaza sigue
Seguir
Lucha en vialidad.
En el marco de 4 días de huelga activa provincial, los trabajadores viales frenaron la aprobación de la ley de consorcios camineros que supone una especie de privatización de áreas enteras del mantenimiento de caminos y la derivación de recursos del presupuesto estatal a los privados. El proyecto de ley, que tiene media sanción de Diputados, pasó a comisión bajo la presión de una movilización masiva. El oficialismo de Sáenz, que tiene mayoría amplia en ambas cámaras, sigue defendiendo el proyecto, por boca incluso del Director de Vialidad Provincial. Prometió hacer modificaciones a consensuar con el gremio, pero los trabajadores reclaman con toda razón que el proyecto simplemente se anule o archive.
Sáenz banca esta ley porque está aplicando el mismo ajuste que Milei implementa a nivel nacional. Los sueldos de los empleados públicos perdieron un 30% contra la inflación en lo que va del año. Ahora Milei reclama que para el año que viene los gobernadores ajusten también despidiendo empleados públicos; Nación ya despidió a 30.000 compañeros. Empezó por los contratados. Sáenz tiene miles de contratados en Salta, entre ellos los mas de 400 compañeros de vialidad que vienen de una década de negreo con los convenios municipales y solo hace un año tienen contrato -conquistado después de una lucha enorme.
Para Sáenz el ajuste es la oportunidad de avanzar en negocios y privatizaciones, en ese marco es que promueve la ley de consorcios camineros, la entrega de viviendas del IPV con anticipos millonarios que dejan afuera a la mayoría de los sin techo y la privatización de la recaudación de impuestos. Además de la ley de consorcios está en discusión en el gobierno volver a establecer peajes, privatizando el mantenimiento de varias rutas, entre ellas el acceso a Salta, a costa de cargarle el mantenimiento de las rutas a los automovilistas en lugar de a las grandes transportistas que son las que “rompen” los caminos.
Al contrario de estos proyectos de privatización y desguace, de caída del salario y despidos de los empleados públicos, lo que hace falta es más presupuesto para fortalecer vialidad, equiparla y pasar a planta permanente a la mitad de sus trabajadores que hoy son los contratados y están en riesgo. La suspensión del tratamiento de la ley es un primer triunfo. Ahora hay que seguirla hasta imponer estas medidas, porque en cualquier momento el gobierno va a insistir en la sanción de la ley y en otras medidas de ajuste contra los trabajadores.
Acaban de elegirse delegados en todos los sectores, es una oportunidad para que se hagan asambleas, armar un pliego de reclamos y discutir cómo sigue la lucha para enfrentar afrontar estos desafíos.