Sindicales
20/10/2024
Santa Cruz: triunfo de la lista 7 Multicolor en Adosac
Seguir
Una elección que cambia el mapa sindical y político de la provincia
El viernes 18 se realizaron las elecciones de comisión directiva provincial de la Asociación Docentes de Santa Cruz, uno de los sindicatos docentes con mayor afiliación porcentual del país que agrupa unos 8.500 docentes sobre el total de 12.000. También se eligieron las comisiones de filial de Río Gallegos y de Calafate-Chaltén, además de los paritarios y delegados al congreso de Ctera, por los próximos tres años.
El triunfo correspondió a la lista 7 Multicolor naranja rosa en la provincial que derrotó a la Lista Lila con 2.357 votos contra 1.754, más de 600 votos de diferencia. El secretario general electo es Cesar Alegre (actual secretario general de Caleta Olivia lista 7) le sigue como adjunta Adriana Astolfo (actual secretaria de Pico Truncado de Docentes en Marcha) y Miguel Del Plá de Tribuna Docente como Secretario Administrativo. La lista de paritarios incluye a los tres junto a Mónica Galván, de extensa trayectoria gremial.
El frente ganador se fue gestando desde hace unos dos años, cuando la oposición se presentó y ganó la elección de congresales de Río Gallegos, lo que significó que la conducción Lila quedara en minoría en el Congreso durante todo el 2023 y parte de este año. La intervención del Frente en el extenso conflicto de 2023 empujó al logro de la cláusula gatillo impuesta por decreto por Alicia Kirchner, para cerrar la huelga, pero que significó una importante protección del salario docente hasta enero de este año.
La lista 7 es una fractura de la lista Lila (con la cual rompió en 2016) que dirige desde entonces en Caleta Olivia y tiene extensión provincial.
La lista lila por su parte forma parte del movimiento “otro sindicalismo es posible” y venía dirigiendo la Adosac los últimos 20 años. El ascenso de Vidal como gobernador generó una “expectativa esperanzada” en la conducción lila que defendió a principios de este año, las ofertas salariales del gobierno, luego rechazadas por las asambleas y congresos donde se votaron algunos días de paro y se logró una mejora importante de las ofertas.
Los debates de campaña
El frente opositor presentó la consigna Una ADoSaC Fuerte y de Lucha y se concentró en tres ejes:
1.- Tomar la unidad de las agrupaciones combativas como un símbolo de la unidad necesaria y de la participación de todas las agrupaciones independientes del poder en una conducción para fortalecer la capacidad de movilización del gremio.
2.- La denuncia de la tibieza ante el nuevo gobierno y la necesidad de absoluta independencia del poder sea cual sea el gobierno.
3.- La caracterización de los gobiernos de Milei y de Vidal como gobiernos del ajuste y la necesidad de defender en conjunto con los demás sindicatos los derechos jubilatorios y las prestaciones de la obra social provincial además de la lucha por salir de los salarios de pobreza. Esta estrategia de unidad de los trabajadores ha sido tradición de luchas históricas en Santa Cruz y la actual conducción no la tiene como eje.
La recorrida de escuelas y localidades abarcó cada pueblo, cada institución y cada turno, donde se debatió cara a cara con las maestras y los maestros, la necesidad de reconstruir la moral y la organización del sindicato, cambiando la conducción vacilante de la lila, para recuperar la capacidad de movilización de la Adosac.
Las quejas por los edificios, las suspensiones de clases prolongadas por desperfectos de calderas y sistemas eléctricos o derrumbes se sumaron a la denuncia de las maestras por la ausencia del sindicato, o las penurias que pasan por la implementación forzada de la “inclusión” sin equipos de apoyo ni maestras especiales suficientes, entre una multitud de reclamos insatisfechos, que rondan todos la defensa de la escuela pública.
Por su parte la conducción agitó el temor por un supuesto “copamiento” de la Adosac por los “partidos” como si la presencia en la lista opositora de seis secretarios generales de filiales no fuera suficiente representación de la docencia. Se presentaron como los únicos verdaderos defensores de la docencia “no contaminada con política ni partidos” y llegaron a establecer niveles de agresión a la izquierda y descalificación sobre el frente opositor realmente lamentables. Ese macartismo no era tolerable en las reuniones escolares, con lo cual su campaña se hizo más en las radios y los medios que en las propias escuelas.
Así las cosas, el 18 mostró una concurrencia masiva a las urnas con la votación cercana al 50 % del padrón de más de 4.100 afiliadas/os. El aluvión de la docencia a las urnas tenía un claro contenido hacia el cambio de la conducción y el triunfo de la 7 Multicolor ha creado expectativas entre maestras y profesores. Ha mostrado vitalidad y la ha reforzado.
Los resultados de filiales
En Río Gallegos el resultado fue 572 a 454 consagrando a Juan Manuel Valentín de Tribuna Docente como Secretario General e integrando compañeras/os de la 7, la naranja, la ocre e independientes en la Directiva.
La lista granate (vinculada a la CCC) que solo presentó lista de filial obtuvo 80 votos y eso que contaba con el apoyo de dirigentes kirchneristas que llamaron a votar esa lista.
En el caso de Calafate-Chaltén ganó la lila manteniendo esa localidad como uno de sus pocos bastiones junto con Las Heras. En Calafate la única oposición es la lista rosa de Tribuna Docente e independientes y logró 97 votos que nos permiten mantener la minoría en los congresales de la filial. Además logramos ganar en la mesa del Chaltén.
Antes de fin de año habrá elecciones en varias filiales donde el Frente tiene todas las de ganar en especial en Caleta Olivia donde la 7 Multicolor duplicó la votación de la Lila.
Vamos a un proceso de transición porque se asume en enero y hay pendiente un reclamo salarial que debe resolverse en las próximas semanas y otros temas laborales urgentes. De conjunto entramos en una tarea de construcción hacia adentro y hacia afuera para defender la educación y desenvolver la lucha contra el ajuste hasta derrotar a Milei-Vidal.
Todos los medios han destacado este triunfo de las agrupaciones del clasismo, con presencia de dirigentes públicos de la izquierda, que abre camino para que la Adosac impulse como en otros tiempos una lucha de los estatales y de todo el pueblo, en una provincia golpeada por la parálisis de las obras, la crisis petrolera y las amenazas sobre YCRT. El camino es la unidad de la clase obrera.