Sindicales
19/2/2025
Santa Cruz: Vidal tuvo que huir de los trabajadores de la pesquera Barilari y luego los despidió
Seguir
Pesquera Barilari de Caleta Olivia.
El gobernador Claudio Vidal realizó una recorrida por las plantas pesqueras de Caleta Olivia y Puerto Deseado, hoy operadas por las cooperativas 20 de Noviembre y El Dorado, junto a una comitiva de empresarios chinos que, según el gobierno, evalúa una posible inversión en la provincia a través de la industria pesquera.
Las últimas semanas las instalaciones de la ex Barilari fueron escenario de reclamos por parte de los trabajadores de ambas cooperativas que reclamaban una estabilidad en su situación laboral. Es que la empresa dueña de la maquinaria de la planta en Caleta Olivia, Vepez S.A., se presentó a mediados del 2024 ante la justicia reclamando que había un incumplimiento en el pago del alquiler de las maquinas.
Como suele suceder en la provincia impulsora del trabajo precarizado a beneficio de un par de empresarios y burócratas sindicales, el gobierno no optó por resolver el conflicto dándole a los trabajadores lo que pedían (una estabilidad en la estructura de sus condiciones laborales) sino vinculándolos a una nueva cooperativa denominada “Cooperativa Sur Caleta Ltda.”, una resolución “rápida” a sus demandas.
Muchos trabajadores no olvidaron su inoperancia en los reclamos de base y repudiaron la presencia de Vidal y sus funcionarios, impidiéndoles el ingreso al sector de fileteo de la planta. Con abucheos y gritos hicieron sentir su enojo ante un gobernador que miente y cree que con aprietes se puede acallar a cada trabajador que reclame algo. Es que en Caleta Olivia la situación demuestra grandes dificultades para su mantenimiento y producción. La planta solo se mantiene operativa porque las y los trabajadores concurren a cumplir sus turnos durante todo el día y la noche a pesar de ser sometidos a las peores condiciones de trabajo. De hecho, al observarse los videos en los que el gobernador y su sequito son expulsados de la planta, se pueden ver las condiciones de insalubridad en las que trabajan y el descaro de quienes intentaban ingresar a un sector donde se manipula la materia prima sin la ropa correspondiente.
Luego de la viralización de los videos en donde el gobernador, su sequito y “los inversores chinos” son rajados de la planta, el gobierno, nuevamente, optó por la censura de cada medio o portal que intentó difundir el desenlace de la situación en la planta pesquera de Caleta Olivia.
La vendetta
Vidal y sus funcionarios no se bancaron la genuina expresión de las y los trabajadores ante el abandono de su gobierno y a las 4 am fueron notificados que era su último turno, que no vuelvan al día siguiente.
Nunca una solución a los problemas concretos, al contrario, se impulsó el despido como forma de disciplinamiento a quien intente marcar las graves fallas de un gobierno que en campaña se comprometió a defender los derechos de todos los santacruceños. Lejísimos de eso, el gobierno opta por hacer lo que hizo en Sipger cuando fue secretario general del sindicato petrolero: perseguir, amenazar, apretar y censurar a la oposición.
Solidaridad con los trabajadores de las cooperativas pesqueras
Desde el Partido Obrero nos solidarizamos con el reclamo de los trabajadores de la Cooperativa Sur Caleta Ltda. y remarcamos que su reclamo, además de genuino y autentico, fue una expresión clarísima del cese al trabajo hiperprecarizado en el sector pesquero. Compañeros de la cooperativa comentan que de no haber un cambio terminarán siendo sometidos a las mismas condiciones a las que llevaron hace años a los estibadores portuarios.

