Políticas
18/2/2025
Mauricio Novelli: antecedentes de estafador, amigo de Milei y organizador del $Libra gate
El empresario, nexo entre el gobierno y la empresa que lanzó la criptomoneda, está vinculado a dos firmas que cometieron fraudes financieros contra ahorristas.

Seguir
El presidente.
El intento de Milei por desmarcarse de la megaestafa cripto pierde cada vez más fuerza. Se acaba de conocer que Mauricio Gaspar Novelli, nexo entre el gobierno y Julián Peh –dueño de KIP Protocol, la empresa que lanzó $Libra–, está vinculado a dos empresas que cometieron fraudes financieros y estafas por cientos de millones de dólares contra ahorristas. Va asomando lo que pasó realmente: el gobierno organizó un negoción turbio para que un puñado de timberos se haga de ganancias mayúsculas.
Novelli trabajó para Arrayanes Capital S.A y Créditos Al Río, firmas que estafaban ahorristas pidiendo dinero a cambio de retornos a tasas muy altas. Alejandro Muszak –CEO de Wenance, grupo que controlaba ambas compañías– fue apresado tras quedar directamente implicado en esta movida. Asimismo, junto a su socio Manuel Terrones Godoy, Novelli fundó la empresa Forum Tech SRL, que organizó en octubre pasado un congreso sobre blockchain y criptomonedas cuyo orador principal fue Milei. Ese evento es sponsoreado por N&W Profesional Traders, otra compañía de Novelli para la cual el presidente dio clases de economía.
Los hermanos Milei cosecharon buenos lazos con Novelli. Trascendió que ingresó varias veces a la Casa Rosada para mantener reuniones con ellos y con el directivo de KIP. El presidente, que para zafar de las acusaciones llegó a decir que “no estaba interiorizado en el tema”, tomó clases con miembros de N&W Profesional Traders. Con todo, es imposible que los Milei no supieran nada acerca de la vinculación de Novelli con empresas acusadas de estafa. Antes de que todo esto ocurriera, Novelli y Godoy posaron en las redes como asesores del gobierno en materia cripto (Clarín, 17/2).
El gobierno está haciendo malabares para despegarse del affaire. No por nada organiza entrevistas guionadas con periodistas del régimen con el objetivo de lavar su imagen. Lo de Novelli representa solo una parte del iceberg cripto. Charles Hoskinson, cofundador de Ethereum y creador de la plataforma de blockchain Cardano, denunció que funcionarios del gobierno le pidieron coimas para organizarle una reunión con el presidente (Página 12, 18/2). Hayden Davis, titular de la firma Kelsier, asesor cripto de Milei y quien brindó la infraestructura tecnológica para el lanzamiento de $Libra, le dio 48 horas al gobierno para resolver qué hacer con los 100 millones de dólares que obtuvo de ganancia. “No me siento cómodo transfiriendo los fondos a los asociados de Milei”, dijo.
Una de las tantas denuncias que se hicieron contra el presidente ingresó al despacho de la jueza María Servini, que tiene lazos con Santiago Viola, apoderado de La Libertad Avanza. A la par, Karina Milei está barajando la posibilidad de pedirle la renuncia a Cúneo Libarona para que se dedique a defenderles. Los libertarios quieren salirse con la suya. El presidente fue denunciado incluso ante el FBI y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
El gobierno es un organizador de estafas y negociados para un grupejo de capitalistas y especuladores parásitos. Sandra Adrián, asesora legal y financiera especializada en informes periciales en casos de estafas con criptoactivos, señaló que “este tipo de operativas no es nuevo, siguen el mismo patrón: promoción viral, subida explosiva, ventas masivas por parte de insiders (se le dice así a aquellos que se suman a estas operaciones sabiendo de antemano qué es lo que está en juego) y un colapso inevitable”. Se estima que las ganancias de los criptobros que tenían información privilegiada y operaron con $Libra ni bien fue lanzada ascienden a aproximadamente 100 millones de dólares. Entretanto, miles de inversores mordieron el polvo; de los 74.698 traders afectados, más de 71.000 perdieron hasta 10.000 dólares (Política Argentina, 17/2).
Milei y su séquito de mesadineristas y ladrones son también los organizadores del gran robo contra los trabajadores que representa el carry trade, con el que grandes capitalistas y fondos de inversión están ganando cuantiosas sumas de dinero, y los ejecutores de un plan de ajuste antiobrero para honrar el pago de la fraudulenta e ilegítima deuda externa. El pueblo argentino tiene que ajustar ya mismo cuentas con el gobierno. Fuera Milei.

