24/10/2020

Se profundiza la organización de los tercerizados ferroviarios del Mitre y el San Martín

Luego de la movilización del 23, preparan nuevas acciones de lucha por la continuidad laboral.

Las y los trabajadores de Murata (empresa tercerizada de seguridad de los ferrocarriles metropolitanos) vienen desarrollando distintas iniciativas y acciones de lucha por la continuidad laboral de todo el personal, por la reincorporación del personal despedido en el último tiempo y por el pase a planta permanente.

La incertidumbre generada por la reciente licitación (por la que las empresas Líderes y Comahue reemplazarán a Murata en el servicio de seguridad del ferrocarril) que no solo pone en riesgo los puestos de trabajo sino también los derechos adquiridos como la antigüedad, ha despertado la organización de un sector independiente. Tal es así, que las y los tercerizados vienen de protagonizar una movilización el 19 de octubre, a tan solo un día de cumplirse el décimo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra, desde Retiro al Ministerio de Transporte donde pudieron entregar un petitorio en que se exige la apertura de una mesa de diálogo, la continuidad laboral, ni renuncia ni despidos, traspaso del 100% del personal preservando los derechos adquiridos y el pase a planta permanente. Pero no tuvieron respuesta.

Este viernes 23, ante la negativa del Ministerio, se han movilizado en una nutrida delegación nuevamente. Y otra vez, la respuesta que se han encontrado fue la de los oídos sordos de los funcionarios del Ministerio.

Unidad de los trabajadores…

Pese a los aprietes a los que se ven sometidos y pese a la negativa del Ministerio, la unidad de las y los trabajadores se ve inquebrantable. En asamblea frente al Ministerio de Transporte, decidieron presentar el mismo petitorio ante la Jefatura de Gabinete nacional, en Casa Rosada, exigiendo la intervención del gobierno ante el reclamo y una respuesta.

En esos momentos, en que las y los delegados entregaban el petitorio ante los funcionarios del gobierno nacional, la movilización de las familias de la recuperación de tierras de Guernica entraba en la Plaza de Mayo.

Alan, compañero de Murata, pudo participar de la conferencia de prensa prevista por las familias de Guernica, saludar la gran movilización y comentar la situación que viene atravesando. Una muestra de unidad de trabajadores que luchan, en definitiva, por condiciones dignas, de vida y de trabajo. Al finalizar la conferencia, las y los trabajadores volvieron a Retiro para balancear la actividad y ver los pasos a seguir.

…y al que no le gusta, se jode!

Una vez en Retiro, la asamblea balanceó positivamente la actividad desarrollada, destacando la resistencia y unidad de los tercerizados. Frente a las adversidades y las trabas puestas por Murata y los funcionarios del Ministerio, la lucha y la organización sigue intacta. Punto destacado, por supuesto, fue la unidad con las familias de las recuperaciones de tierra.

La asamblea ha resuelto una nueva acción de lucha para este lunes desde las 9hs, frente a las oficinas de Trenes Argentinos para obtener una reunión y abrir de una buena vez por todas una mesa de diálogo. Sin embargo, tampoco descartan acciones directas sobre el servicio ferroviario.

10 años han pasado de aquel 20 de octubre en el que Mariano Ferreyra fuera asesinado, y Elsa Rodríguez y otros compañeros fueran gravemente heridos, por luchar junto a trabajadores tercerizados por los mismos reclamos que hoy levantan los compañeros de Murata.

La lucha de Mariano sigue vigente. Todo nuestro apoyo a las y los tercerizados del Mitre y el San Martín para llevar esta lucha, su lucha, a la victoria y terminar con la tercerización.

 

También te puede interesar:

Por un plan de lucha por el salario.
Unir el reclamo salarial con la defensa de los que luchan.
El viernes 20 todos al Ministerio de Transporte. Por un plan de lucha nacional por el salario y todos los reclamos.
Será el 4 de noviembre, tras el peor acuerdo salarial de que se tenga memoria.
Conclusiones de la entrevista con el subsecretario de Transporte de la provincia.