19/10/2020

Ferroviarios tercerizados marchan al Ministerio de Transporte

A 10 años del asesinato de Mariano Ferreyra reclaman el pase a planta permanente.

Los trabajadores de Murata, empresa tercerizada de los ferrocarriles metropolitanos, se encuentran movilizados al Ministerio de Transporte por el reclamo de la continuidad laboral de todo personal, incluso de quienes han sido despedidos en el último periodo.

Resulta que el próximo 1° de noviembre tendrá lugar un relevo de la empresa Murata por parte de las tercerizadas Comahue y Líderes, según indica una reciente licitación, por lo que se verían afectados los puestos de trabajo de cientos de trabajadores.

El reclamo de los trabajadores también se extiende a la percepción del bono por esencialidad que cobran los trabajadores efectivos, el rechazo a los aprietes de la empresa Murata para lograr obtener la renuncia del personal y el reclamo de una procedimiento para tratar el pase a planta permanente de los trabajadores tercerizados.

El conflicto hace memorar las circunstancias que llevaron al asesinato de Mariano Ferreyra, cuando este se movilizaba junto a los trabajadores tercerizados del ferrocarril por su reincorporación y por el pase a planta. A un día de cumplirse 10 años del crimen de Mariano, la taercerización en el ferrocarril sigue vigente, pero también existe la lucha obrera por acabar con esos negocios.

Los trabajadores señalan que de no avanzarse en una solución satisfactoria podría ir a acciones directas sobre el servicio ferroviario, bajo responsabilidad directa del Estado.