16/02/2021

Arrancó el XIII Congreso Nacional de Tribuna Docente, 20 y 21 de febrero

Transmisión de la apertura por Prensa Obrera y las redes de Tribuna Docente

Mientras en todo el país se vive un intenso debate en torno a la reapertura de las escuelas impuesta por Alberto Fernández y todos los gobernadores, sin condiciones epidemiológicas ni educativas adecuadas, la deliberación entre la docencia crece.

El XIII Congreso Nacional de la agrupación Tribuna Docente se coloca en el centro de esta situación, y busca organizar a docentes y estudiantes terciarios de carreras docentes para intervenir en esta lucha en defensa de la educación, la salud, el salario y las condiciones de trabajo.

La novedad de este año es que se realizará de forma virtual, dado el cuadro de la pandemia. A través de la plataforma Zoom, se realizarán dos jornadas de debate el sábado 20 y domingo 21.

Desde la 9:00 se acreditarán cientos de docentes que ya se anotaron en el formulario de inscripción -condición necesaria para participar-, y a las 10:00 empieza la apertura que será transmitida por Facebook y Youtube, a cargo de Romina Del Plá (secretaria general de Suteba Matanza y diputada nacional del FIT-U). También habrá un informe sobre la situación política nacional a cargo de Néstor Pitrola, dirigente nacional del Partido Obrero y de la Coordinadora Sindical Clasista.

La jornada continuará con informes de todas las provincias del país, a cargo de destacados dirigentes provinciales docentes. Para finalizar la primera jornada se presentarán las principales conclusiones del debate nacional, a cargo de Daniel Sierra, congresal de la Multicolor en Suteba y dirigente nacional de Tribuna Docente.

El domingo, desde las 10:00 se realizará el debate en seis comisiones temáticas: situación político-gremial, situación educativa frente a la pandemia, ¿cómo nos organizamos?, elecciones sindicales, organización de la agrupación (publicaciones, redes, terciarios), mujer y diversidades (incluyendo la lucha por la ESI laica y científica).

Las voces de la docencia

Conforme se acerca la fecha del XIII Congreso, cientos de docentes se van sumando y anotando. Estarán de la Ciudad de Buenos Aires, que vendrán de realizar un no inicio con paro y acciones contra la reapertura prematura de Larreta; estarán de Mendoza, que vienen de realizar acciones por el salario y preparan acciones para el 1 de marzo; de Córdoba, que denuncian el acuerdo entre la burocracia de la Uepc-Ctera con el gobernador Schiaretti contra el bolsillo docente; de Salta, en lucha contra el gobernador Sáenz y su persecución a la docencia; de Neuquén, que ya han relevado escuelas sin ningún tipo de condiciones para reabrir; junto a la combativa docencia de los Suteba Multicolor, que denuncia la falta de condiciones a las que pretende someter el gobernador Kicillof y el aval de la dirección de Suteba-Ctera de Baradel.

Los terciarios de carreras de formación docente también tendrán su comisión temática, pues enfrentan el intento de cierres de carreras, la devaluación de sus titulaciones y la ofensiva de reformas antieducativas, como la Unicaba en Ciudad de Buenos Aires.

Las mujeres y diversidades sexuales y de género también tendrán su debate, luego de ser protagonistas en la conquista del aborto legal, seguro y gratuito; de haber organizado cursos de formación de ESI junto al Plenario de Trabajadoras, y luchar por su aplicación con contenido laico y científico en las escuelas frente a los bloqueos de las Iglesias y el Estado.

Con este panorama, al mismo tiempo que se desarrollan debates, plenarios, asambleas y hasta paros de no inicio de clases, la docencia antiburocrática y combativa se prepara para un debate nacional que sirva como base para impulsar en todo el país un plan de lucha en todo el país.